ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Exministro Juan Santos Cruz es aprehendido por caso de legitimación de ganancias ilícitas

Exministro Juan Santos Cruz es aprehendido por caso de legitimación de ganancias ilícitas

La Paz, 16 may 2023 (ATB Digital). – El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz fue aprehendido la tarde de este martes tras prestar su declaración ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas que involucra movimientos millonarios y denuncias de cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras.

La exautoridad tenía una cita programada para el miércoles 16 de mayo; sin embargo, decidió presentarse de manera anticipada y voluntaria para brindar su declaración informativa en la denuncia de corrupción.

Tras brindar su declaración, fue aprehendido y fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia cautelar, donde se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.

Santos Cruz fue vinculado con el proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de su sobrino Alexander S. S., por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

Según las investigaciones preliminares, Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2.7 millones.

La exautoridad llegó al edificio de la Fiscalía de La Paz a las 08h30 y cerca de las 15h15 se emitió la orden de aprehensión.

El fiscal del caso denominado “coimas” Franklin Alborta presentará imputación formal en las próximas horas.

“Estamos en la etapa de investigación, el (exministro) ha presentado su declaración informativa, vamos a presentar la imputación correspondiente”, explicó.

El caso fue descubierto debido a las revelaciones de una testigo que se identificó como la encargada de cobrar, a nombre de Santos Cruz, coimas a las empresas que se adjudicaban obras.

Las investigaciones determinaron que las dos personas enviadas a la cárcel compraron inmuebles en Cobija, Pando y en Tarija.

Por su parte, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, aseveró esta mañana que las investigaciones en el caso denominado “coimas” tiene un “avance significativo” y continuarán “caiga quien caiga”.

Reveló que se investiga alrededor de 60 cuentas bancarias que están relacionadas con las denuncias de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Inicialmente se han detectado 10 cuentas donde hay operaciones vinculadas a este tipo de situaciones, pero también se han identificado 50 cuentas más, entonces, es una operación compleja porque hay muchas operaciones bancarias que hay que verificar”, señaló Ríos.

Santos Cruz renunció a su cargo el fin de semana, por pedido del presidente Luis Arce.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Condenan a ocho años de cárcel a exministra Polo

Cristal Vergara Capo

Aprehenden a siete personas implicadas en la muerte de un policía en Oruro

Cristal Vergara Capo

Aprehenden al padre que agredió a bebés gemelas; ambas tienen 80 días de impedimento