ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Estado ahorró $128 MM con la Subasta Electrónica

La Paz, 17 may 2023 (ATB Digital).- De enero de 2021 a abril de este año, el Estado boliviano ahorró $us 128 millones con la Subasta Electrónica para la compra de bienes y servicios, informó este miércoles el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Son resultados muy importantes para el Gobierno nacional, que lo que nos permite es un ahorro para el Estado de cerca de 888 millones de bolivianos, es decir 128 millones de dólares de ahorro que se ha logrado a partir de enero de 2021 a abril de 2023”, indicó en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el número de proponentes en la Subasta Electrónica se incrementó en 11%, al subir de 36.220 participantes en 2021 a 40.504 en 2022. En tanto, a abril de este año se registra 24.783 proponentes.

Asimismo, en 2022 de los 201.553 procesos de contratación, el 78% se hicieron de manera electrónica; y de enero a abril de este año de los 77.985 procesos de contratación, el 95% se realizaron de manera electrónica.

“Eso nos da la señal clara de que dentro los mecanismos del marco de la transparencia de los procesos de contratación, estos son resultados que se están obteniendo, mayor participación, mayor transparencia en los procesos de contratación, de esa manera (se van) eliminando las presentaciones de forma física”, resaltó.

Agregó que, en 2021, año que en se activó la Subasta Electrónica, los procesos de contratación fueron para bienes, pero a partir de 2022 a la fecha todos los procesos de contratación se hacen tanto para bienes como para servicios generales.

De este modo, en 2022 de los 2.021 procesos de contratación de bienes y servicios generales, el 92% se adjudicaron a través de la Subasta Electrónica; y a abril de 2023, de los 373 procesos de contratación, el 94% se realiza de esa misma manera.

La Subasta Electrónica para la compra de bienes y servicios del Estado genera transparencia en los procesos de contratación, más competitividad entre los proveedores, mayor número de proponentes y elimina barreras geográficas.

Esta medida se creó mediante el Decreto Supremo (DS) 4453 del 14 de enero de 2021 para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, mediante convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Se trata de una plataforma en la que las empresas y personas naturales compiten en tiempo real con la presentación de su propuesta y ofertas económicas. En este caso, la propuesta más baja se adjudica siempre que cumpla las condiciones requeridas del bien o servicio.

(Ahora el pueblo)

Noticias relacionadas

SLIM de Cochabamba atendió 35 denuncias donde los agresores son policías y militares

ATB Usuario

BCB inaugura curso para cajeros y recontadores sobre normativa y medidas de seguridad del material monetario  

Claudia Cuarite

La viceministra Nadia Cruz, advierte un posible “sesgo de género” en el proceso penal de la mujer cuya pareja asesinó a sus tres hijos para después quitarse la vida

ATB Usuario