ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente menciona que el agua es el eje central del modelo económico

La Paz, 17 may 2023 (ATB Digital).- Como el eje central del Modelo Económico Social Comunitario Productivo definió el presidente Luis Arce al tema del agua, tanto para el consumo en los hogares bolivianos como en el desarrollo productivo y el proceso de industrialización que está en marcha.

“Nosotros tenemos unos programas y planes importantísimos, el tema del agua es un tema central en nuestro Modelo Económico y en nuestra política económica”, destacó Arce durante el acto de posesión del ingeniero potosino Rubén Alejandro Méndez Estrada como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua.

Al referir que el planeta entero enfrenta “una crisis hídrica”, el jefe de Estados señaló que “Bolivia no puede estar al margen”, por lo que se debe acelerar las inversiones para “garantizar el suministro de agua potable a cada una de las familias bolivianas no solamente en la ciudad sino del campo”.

“El riego y la construcción de presas son indudablemente elementos centrales para el desarrollo productivo y el proceso de industrialización que estamos llevando a cabo y, por lo tanto, es un elemento central que se tiene que incorporar en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, le dijo el dignatario a la nueva autoridad, que tiene una vasta experiencia en el área.

Datos oficiales dan cuenta que, en la última década, Bolivia alcanzó una cobertura del 95% de agua potable en el área urbana y del 69,3% en el área rural.

La meta para 2025 es alcanzar la cobertura de 95,5% de agua potable en las áreas urbanas y de 76,7% en áreas rurales. En la cobertura de saneamiento básico, la meta es pasar del actual 71,7% al 89,4% en las áreas urbanas y de 45,6% a 52,2% en áreas rurales.

En tanto el Plan de Desarrollo Económico y Social plantea el objetivo de incrementar la cobertura de la superficie regada que está estrechamente articulada a la producción de una mayor cantidad de alimentos, lo que también tiene que ver con el fortalecimiento de la gestión integral de cuencas y la gestión sustentable de los sistemas de riego.

En la gestión 2014 se contaba con una superficie agrícola con riego de 357 mil hectáreas, y el 2020 esta cifra alcanzó a 520 mil hectáreas.

El período 2015-2025 se ha establecido como la “Década del Riego”. Esto implica que en este ciclo se deberá avanzar de forma significativa en el incremento de la superficie con riego.

(Abi)

Noticias relacionadas

Bloqueos y movilizaciones del sector minero perjudica a estudiantes

Cristal Vergara Capo

Real Madrid se mete a cuartos de Champions sufriendo con el Leipzig

ATB Usuario

Ariana Grande confesó sentirse abrumada por las especulaciones sobre su relación con Ethan Slater

Claudia Cuarite