ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Rusia e Irán firman un acuerdo para la construcción de una vía ferroviaria

Rusia e Irán firman un acuerdo para la construcción de una vía ferroviaria

Rusia, 17 may 2023 (ATB Digital).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, han participado este miércoles en la ceremonia de firma del acuerdo de construcción conjunta de un tramo ferroviario Rasht-Astará que transcurre por el territorio de Irán. El mandatario ruso ha participado en el evento mediante videoconferencia.

El documente establece que Moscú y Teherán financiarán conjuntamente el diseño, la construcción y el suministro de bienes y servicios. Será firmado por el ministro de Transporte ruso, Vitali Saveliev, y el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní, Mehrdad Bazrpash.
“Se instalará una vía férrea de 162 kilómetros de longitud entre las ciudades iraníes de Rasht y Astará. Parece que se trate de un tramo pequeño, pero su puesta en marcha permitirá establecer una conexión directa e ininterrumpida […] a lo largo de toda la ruta Norte-Sur”, indicó el líder ruso.

“Hemos hablado mucho sobre la importancia de construir esta vía de transporte, que está diseñada para conectar los puertos rusos en el Báltico y los mares del norte con los puertos iraníes en la costa del golfo Pérsico y el océano Índico”, remarcó Putin.

De acuerdo con sus palabras, la decisión sobre el trabajo conjunto de Rusia e Irán en este proyecto fue tomada en Teherán en julio de 2022. “Hoy somos testigos de que esta idea ha empezado a cobrar vida”, manifestó.

En sus declaraciones, el presidente ruso agradeció a Raisi por su implicación en el acuerdo. “Este es sin duda un gran evento para la región, para toda la infraestructura de transporte global, para nuestros países”, aseguró Putin. Al mismo tiempo, señaló que la creación del ferrocarril fortalecerá la seguridad alimentaria no solo de Irán y los países del golfo Pérsico, sino también de África.

“Los productos rusos e iraníes tendrán un acceso más conveniente y geográficamente diverso a los mercados extranjeros. Mencionaré que está previsto utilizar el nuevo ferrocarril, entre otras cosas, para el transporte de alimentos y otros productos del complejo agroindustrial, destinados a los consumidores de Irán y de los países del golfo Pérsico y África”, explicó.

“Voy a enfatizar que la única arteria de transporte Norte-Sur, de la cual formará parte el ferrocarril Rasht-Astará, ayudará a diversificar significativamente los flujos de tráfico global. El transporte mediante el nuevo corredor tendrá importantes ventajas competitivas”, agregó Putin.

(RT)

Noticias relacionadas

Putin afirma que Rusia no acepta el terrorismo en ninguna forma en reunión de la OTSC

Paola Ticona

Las elecciones en Rusia se celebraron en un contexto de “guerra cibernética”

ATB Usuario

Zelenski pide a América Latina que rompa relaciones con Rusia

ATB Usuario