ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Militares comisan 4.650 kg de carne de cerdo que eran trasladados a Perú

La Paz, 19 may 2023 (ATB Digital).- Durante operaciones rutinarias de patrullaje, efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisaron 4.650 kilogramos de carne de cerdo que pretendían ser llevados hacia Perú.

El producto era transportado desde la localidad de Guaqui hacia Desaguadero, frontera con Perú, informó el Ministerio de Defensa.

La carne faenada era transportada en un furgón JAC color blanco, con placa de control 198-RXS, y no contaba con certificado de aprobación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hoja de ruta, factura, ni guía de movimiento.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que, al momento del comiso, en conformidad a procedimientos establecidos, se entregó la mercancía a personal de Senasag para su respectiva destrucción.

Los comerciantes de carne de cerdo de la ciudad de El Alto denunciaron el jueves que, debido al contrabando de ese producto hacia Perú, el precio de ese alimento subió en Bs 5. Hasta la pasada semana el kilo estaba desde Bs 17 y en los últimos días se elevó desde Bs 22.

Según la dirigencia, desde hace dos semanas que existe un desabastecimiento de carne de cerdo en la ciudad de El Alto porque los productores estarían desviando a Perú donde por semana estarían internando unas 3.000 cabezas de porcinos.

El secretario general de los comercializadores de carne de cerdo en El Alto, Carlos Cortez, pidió a las autoridades de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizar los controles en frontera para evitar la salida a Perú.

(La Razón)

Noticias relacionadas

La ABC realizará el corte de tráfico en el tramo Caranavi – Guanay por mantenimiento

ATB Usuario

Militares contribuyen en tres ámbitos en la pelea del contrabando de combustibles

ATB Usuario

Régimen Penitenciario activa una investigación por posible ingreso de un teléfono para Camacho a Chonchocro

Claudia Cuarite