ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La Gestora trabaja con 24.589 empleadores y tiene 41.064 nuevos asegurados por el momento

La Gestora emplea a 24.589 trabajadores y tiene 41.064 nuevos asegurados por el momento

La Paz, 21, may 2023 (ATB Digital).- El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán Chuquimia, informó este domingo que hasta ahora la entidad trabaja con 24.589 empleadores y 41.064 nuevos asegurados.

Durán dijo a la estatal Bolivia Tv que de esa cifra 23.845 son empresas, 618 entidades públicas y 126 cooperativas mineras.

Los datos corresponden al viernes 19 de mayo, precisó.

Hasta ese día, señaló, se tienen 41.064 nuevos asegurados, de los cuales 29.665 son dependientes y 5.934 son independientes.

“Esto es importante aclararlo porque los independientes no tienen una obligación precisamente de aportar, y lo hacen sobre la base de la confianza que tienen en la Gestora”, subrayó la autoridad, a tiempo de indicar que los consultores alcanzan a 5.465.

Indicó que la Gestora cumple, además, con el cronograma establecido en el Decreto Supremo 4585, del 15 de septiembre de 2021, en el que se establece fechas con absoluta claridad.

En ese marco, ratificó que a partir del 1 de junio próximo se procederá al pago de la planilla de mayo a los 211.000 jubilados en Bolivia.

Los rentistas no deben realizar ningún trámite y recibirán en sus rentas la restitución del 1,31% que les descontaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se habilitaron 35 entidades financieras en todo el país.

Las AFP Futuro de Bolivia y Previsión dejaron el control de los aportes de jubilación, responsabilidad que mantuvieron desde 1997 cuando se privatizó esta labor que estaba en manos del Estado.

Las AFP trabajaron hasta el 15 de mayo y desde esa fecha la Gestora asume todos los trámites del fondo de pensiones.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo recaudó Bs 150 millones en la primera semana de operaciones plenas, tras el cierre del ciclo de 26 años de las privadas Futuro y Previsión.

La institución dispuso la atención para dar información y atender los requerimientos de los aportantes en sus 36 oficinas distribuidas en diferentes ciudades de Bolivia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Determinan detención domiciliaria para exprovinciales acusados de encubrir los casos de abuso sexual del padre “Pica”

ATB Usuario

El día que Elizabeth Taylor viajó con 156 maletas y una ayudante especial para empacarlas

Claudia Cuarite

Sharon Stone se quebró al hablar de sus problemas de salud mental: “Intentamos enfrentar a nuestros demonios”

Claudia Cuarite