ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina: comienzan a circular los nuevos billetes de 2 mil pesos

Argentina: comienzan a circular los nuevos billetes de 2 mil pesos

Argentina, 23 may 2023 (ATB Digital).- El Banco Central de la República Argentina puso este lunes en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos, el mayor valor nominal anunciado hasta la fecha.

El Banco Central anunció en febrero el lanzamiento de esta denominación, que busca mejorar el funcionamiento en los cajeros automáticos y optimizar el traslado de efectivo en el país en el contexto de una alta inflación que requiere cada vez más billetes para pagar por bienes y servicios en constante aumento de precios.

El billete ya perdió valor de compra conforme la inflación acumula un 21,7% en el primer trimestre y un 104,3% interanual.

¿Cómo es?


El nuevo billete, diseñado en colaboración con la Casa de la Moneda de Argentina, busca simplificar las operaciones de alta denominación en el territorio y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en el país.

Su diseño tiene como protagonistas en el reverso al Instituto Malbrán, y en el frente a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país.

Según destaca la Casa de la Moneda, el Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público que participa en las políticas científicas y técnicas vinculadas con los aspectos sanitarios del ámbito público. Allí trabajaron importantes científicos, como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Además, en esa institución se llevaron adelante los análisis y detección de los casos de coronavirus durante los tiempos más difíciles de la pandemia.

La Dra. Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Grierson desempeñó un rol fundamental durante la epidemia de cólera que afectó a la ciudad de Buenos Aires en 1886.

El Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de Argentina. Realizó una gran transformación en la salud pública de Argentina, desde una concepción social de la medicina. Durante su gestión se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado para las escuelas.

El comunicado del Banco Central


El Banco Central difundió este lunes un comunicado en el que informaba que comenzaba a circular el nuevo billete, que “será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”.

La entidad afirmó que “el billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”.

Asimismo, y a la vez que destaca que crece el uso de medios electrónicos para la realización de pagos, indica que “este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

(CNN)

Noticias relacionadas

Mujer mata de 185 puñaladas a marido que la forzó a prostituirse en Argentina

Argentina producirá la vacuna rusa Sputnik V

Pactan envío de 14 MMm3d de gas a Argentina, se pagará más del doble por 4MMm3d