ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Hungría impide la ayuda militar de la UE a Ucrania

Hungría impide la ayuda militar de la UE a Ucrania

Hungría, 23 may 2023 (ATB Digital).- El descontento de Hungría impide que los ministros de Exteriores aprueben una nueva partida económica de 500 millones de euros para la compra de armas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea no han conseguido ponerse de acuerdo sobre la nueva partida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz destinada a financiar el envío de armas a Ucrania.

La UE quiere enviar otros 500 millones de euros para apoyar a Kiev en su lucha contra la invasión rusa. Pero el gobierno húngaro bloquea la decisión porque el mayor banco del país, el Banco OTP, ha aparecido en la lista de Ucrania de “Patrocinadores internacionales de la guerra”.

“Nos opondremos al pago de estos nuevos 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para los Estados miembros que suministran armas mientras Ucrania mantenga al Banco OTP en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra”, ha asegurado el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó. Según el ministro, “OTP es un actor importante en la economía húngara, todos estamos orgullosos de OTP como banco húngaro.”

La agencia anticorrupción de Ucrania ha denunciado al banco húngaro ya que considera que “proporciona condiciones crediticias preferentes a los militares rusos, es decir, les recompensa por los crímenes de guerra cometidos”.

El banco ha rechazado estas afirmaciones y ha asegurado que el razonamiento es incorrecto y no objetivo.

A pesar de que oficialmente la UE no está implicada en la disputa, Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que están haciendo todo lo posible para resolver el caso y liberar los próximos pagos a Ucrania. “Bilateral, multilateral, tenemos que hacer todo lo posible para que se apruebe el próximo paquete de apoyo militar a Ucrania. Si un Estado miembro tiene dificultades, vamos a hablar de ello. Eso es lo que vamos a hacer”, ha apuntado Borrell.

La lista negra de Ucrania no tiene consecuencias legales, pero llama a los consumidores al boicot. En ella figuran muchas empresas europeas de Francia, Italia o Grecia. Pero Hungría ha sido el único estado miembro que ha pedido que la cuestión se trate a nivel europeo.

(euronews)

Noticias relacionadas

Donaciones llegan con mensajes de aliento a los voluntarios

“Aumentaría el riesgo de un conflicto militar”: Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán, según expertos

El Pentágono anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares