ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

FMI pide a Estados Unidos solucionar el techo de la deuda nacional

Estados Unidos, 27 may 2023 (ATB Digital).- Aunque no es la primera vez que Estados Unidos se acerca a la fecha límite para elevar el techo de la deuda nacional, los políticos de ese país deben apresurarse y resolver el problema lo antes posible, declaró el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. “Todos hemos leído el cuento de la ‘La Cenicienta.

La Cenicienta tiene que salir del baile exactamente a medianoche. En eso estamos, así que antes de que nuestro carruaje se convierta en una calabaza, ¿podríamos solucionar este problema? No nos enfrentamos sólo a la pérdida de un zapato”, declaró la ejecutiva en rueda de prensa. Si “el umbral es sobrepasado”, la situación se volverá “muy peligrosa”, advirtió Geogieva, puesto que —explicó— en primer lugar, se socavaría la confianza en el mercado de los bonos del Tesoro de EE.UU., que comparó con “el ancla de estabilidad para el sistema financiero global”.

“Si se retira del ancla, la economía mundial, el barco en el que todos viajamos, se encontrará en aguas agitadas y, lo que es peor, desconocidas”, explicó. Asimismo, la directora señaló que estamos en un momento de contracción para la economía estadounidense y global, por lo que la falta de un acuerdo entre los legisladores republicanos y los demócratas “sería “un golpe tras un golpe tras un golpe”. “Todavía nos estamos recuperando del covid, la guerra en Ucrania continúa, y luego tenemos esto”, precisó.

“Es decepcionante para todos que un problema solucionable en manos de políticos se siga demorando hasta la última hora”, dijo Georgieva, que, no obstante, cree que se encontrará una solución.

El mismo viernes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aplazó por unos días, hasta el 5 de junio, la fecha del eventual agotamiento de las reservas federales y el incumplimiento de pago de la deuda del país, dando un poco más de margen a los legisladores para ponerse de acuerdo sobre qué hacer con el techo de la deuda.

EE.UU. alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares el 19 de enero, y el Departamento del Tesoro empezó a tomar medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas del Gobierno federal. Sin embargo, esas medidas están a punto de agotarse y, a falta de un acuerdo entre los legisladores para elevar o suspender el techo de la deuda, EE.UU. corre el riesgo de incurrir en impago.

(RT)

Noticias relacionadas

Potosí: Tormentas provocan daños a 210 familias y afectan a más de 320 hectáreas de cultivos

Cristal Vergara Capo

Fortalecerán el acceso a la justicia el año 2024

Ana Luisa Mamani Condori

Gata esterilizada adopta un gatito y sorprende a su dueña

Paola Ticona