ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación entrega reconocimientos a 168 facilitadores del Programa de Post Alfabetización

La Paz, 7 jun 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación entregó este miércoles los certificados y beneficios a 167 maestros facilitadores del Programa Nacional de Post Alfabetización.

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, informó que se entregó los beneficios por años de servicio a 33 facilitadores y por puntos a 122.

Los beneficios para quienes participan del voluntariado consisten en años de servicio, años de servicio en provincia y puntos curriculares y distinción con la Medalla al Mérito y Diploma de Honor.

Se entregaron también diplomas de honor a 12 facilitadores.

“Con mucho esfuerzo los facilitadores contribuyen a las políticas de Estado y también a alcanzar las metas establecidas por el programa de Post Alfabetización”, explicó en el acto público de entrega de los reconocimientos a los beneficiarios.

El Programa Nacional de Post alfabetización (PNP) proyecta reducir la tasa de analfabetismo del 4.63% en 2022 al 3.92% en esta gestión.

El director del programa Ramiro Tolaba ponderó el trabajo voluntario y sacrificado que desarrollan los facilitadores, que más allá de obtener los beneficios que el Ministerio de Educación les otorga ayudan a la población en su formación académica.

“Tiene un alto valor el hecho de que conviven durante un año con las madres, adultos mayores en las unidades educativas y comunidades, con personas que nunca fueron a la escuela o asistieron a algún curso, pero quedaron analfabetos por falta de práctica”.

El Decreto Supremo 1318 establece incentivos para motivar la participación de maestros, profesionales, técnicos y estudiantes a prestar servicios voluntarios y no remunerados, como facilitadores o supervisores de alfabetización y post-alfabetización.

La Post Alfabetización brinda una formación de primero a sexto grado de primaria a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, que no concluyeron el nivel primario o no asistieron a la escuela.

(Abi)

Noticias relacionadas

Se habilitó dos líneas telefónicas para denunciar cobros irregulares en colegios privados

Fabio Estaca

Más de 60 mil maestros de todo el país rinden examen de ascenso

Ministerio de Educación instruye la obligatoriedad de utilizar la plataforma Educa Bolivia