ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia brinda apoyo legal a asambleístas víctimas de violencia política en Santa Cruz

Santa Cruz, 11 jun 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de su equipo multidisciplinario del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), brinda apoyo legal a las asambleístas departamentales de Santa Cruz que fueron víctimas de violencia política, manifestada a través de agresiones físicas y verbales.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 9 de junio de 2023, aproximadamente a las 10.00, en atención a una convocatoria para la instalación de una asamblea departamental, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se apersonaron a instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz. En el lugar se percataron que las puertas estaban cerradas, por lo que coordinaron con personal de seguridad para que les permitan ingresar por una puerta lateral.

En ese momento, una turba de personas de manera violenta procedió a agredir verbal y físicamente a los asambleístas del MAS.

Las agresiones, registradas en imágenes de conocimiento público, provocaron en algunas de las asambleístas heridas graves y muy graves, entre ellas la asambleísta Muriel Cruz, quien sufrió golpes que provocaron sangrado nasal y hematomas visibles en un lado de la cara.

Los hechos violentos generaron que algunas asambleístas departamentales sean evacuadas a las clínicas Pro Salud y Martín Dockweiler, para ser atendidas con carácter de urgencia por las lesiones sufridas.

En ese sentido, señala el Ministerio de Justicia, “el viernes, un equipo multidisciplinario de esta cartera de Estado se constituyó ante las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con la finalidad de brindar apoyo legal a las asambleístas víctimas de estas agresiones, llevando adelante el patrocinio activo de las víctimas: Dilfe Renteria Aratea, Sandy Mamani Choque, Raquel Valencia Aspety, María Nela Baldelomar Dávalos y Susana Vaca Peña”.

Añade que, además, se realiza el seguimiento del caso con la finalidad de precautelar el debido proceso y el respeto a los derechos de las otras víctimas, llevándose adelante una coordinación activa con el Ministerio Público y acompañar el desarrollo de las diferentes procesos investigativos como el reconocimiento de personas, declaración de las víctimas y otras diligencias desarrolladas con la finalidad única de esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el marco de lo establecido en el artículo 5 del Decreto Supremo 2935, activó el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política, respecto a los hechos suscitados.

En ese sentido, convocó a los miembros del Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata, a una reunión programada para el día miércoles 14 de junio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cochabamba: Profesor de inglés es detenido por delito de corrupción de menores

ATB Usuario

Justicia ordena detención domiciliaria y fianza para el asambleísta Leopoldo Chui

Claudia Cuarite

Una lechuza vegetal gana un importante premio fotográfico

Claudia Cuarite