ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Mercado destaca la reducción de la pobreza extrema en Bolivia

Chile, 14 jun 2023 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, destacó este miércoles la reducción de la tasa de pobreza extrema en Bolivia del 38%, registrado en 2005, al 11,1% en 2021, como efecto de las medidas implementadas por el presidente Luis Arce desde noviembre de 2020.

Lo dijo durante su intervención en el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH – ALC), que se celebra en la sede regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Santiago de Chile, desde este miércoles hasta el próximo viernes.

“Quiero dar una noticia muy buena, en 2005 cuando ganamos las elecciones y empezó el proceso de la revolución democrática y cultural en Bolivia, más del 38% de los bolivianos y bolivianas padecían hambre, estábamos en la pobreza extrema y hacia el 2019 se logró reducir del 38 por ciento al 12,9 por ciento”, destacó, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Recordó que en 2019 Bolivia tuvo “una interrupción lamentable de la legislación constitucional mediante un movimiento que fue un golpe de Estado” con la autoproclamación irregular de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como presidenta del país y las posteriores masacres de Senkata y Sacaba.

“Ese Gobierno, surgido de la interrupción de la Constitución y agravada por la pandemia, incrementó nuevamente los niveles de pobreza extrema al 13,7 por ciento”, refirió.

Sin embargo, dijo, “recuperamos la democracia y gracias a las medidas contundentes del presidente Luis Arce, la pobreza extrema la hemos reducido nuevamente del 38 por ciento al 11,1%”.

Entre las medidas que posibilitaron ello, Mercado destacó el pago del denominado Bono contra el Hambre, que benefició a más de 4 millones de bolivianos, que recibieron un dinero directo para paliar las necesidades básicas de alimentación.

“Indudablemente ese 11,1 por ciento que tenemos hoy, nos llena de orgullo porque hemos bajado suficiente, pero también nos dice cuál es el desafío que es eliminar ese 11,1 por ciento, que todavía está en la miseria, en la extrema pobreza y que es sinónimo de hambre”, explicó.

Expresó su confianza en que el foro permita conocer experiencias exitosas en otras latitudes para articular políticas públicas que ayuden a erradicar y cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que fijan la meta de Cero Hambre en América Latina y el mundo en 2030.

En su intervención también hizo un llamado para que, desde el Foro, se consolide un frente parlamentario que permita soluciones concretas e innovadoras, con metas y mecanismos claros, ya que no se puede ignorar el sufrimiento humano y las consecuencias devastadoras que la falta de acceso a alimentos tiene sobre la vida sobre millones de personas en el mundo y en América Latina.

La cita tiene lugar un día antes del inicio de la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición, que se realizará en Valparaíso, en Chile, entre el jueves 15 y viernes 16 de junio. En el encuentro participarán más de 150 parlamentarios del mundo, que persiguen un pacto global de lucha contra el hambre y la malnutrición, que incluya un control y seguimiento de los resultados y logros, según la FAO.
ABI

Noticias relacionadas

Cuál es la leyenda de Baba za Zvezdara, la abuela serbia que aterroriza a Tiktok

Cristal Vergara Capo

Mercado convoca a reunión para conciliación entre autoridades

Claudia Cuarite

ANH lanza la aplicación móvil “ANH en tus manos” para combatir el contrabando

ATB Usuario