La Paz, 14 jun 2023 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este miércoles que en la Policía Boliviana se hará una investigación interna con la finalidad de revisar protocolos y prácticas para responder oportunamente y evitar hechos como la brutal golpiza a la asambleísta Muriel Cruz en Santa Cruz.
Las autoridades de la Policía asumieron el compromiso en la reunión del “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y violencia política” que se activó para asumir acciones y evitar la violencia política.
“El comandante de la Policía Boliviana (Álvaro Álvarez) ha señalado que va a hacer investigaciones internas para que no se vuelva a repetir la situación de no intervenir oportunamente y no tomar las acciones necesarias en el marco de la Ley Orgánica de la Policía”, informó.
Cruz fue brutalmente golpeada cuando el viernes ingresaba a una sesión del Legislativo Departamental, que tiene oficinas en la Gobernación. En la sesión se debía posesionar a dos asambleístas indígenas que terminarían por cambiar la correlación de fuerzas y afectar el control de Creemos, alianza del gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho.
Un grupo numeroso de personas afines a Camacho se apostó en puertas de la gobernación y terminó agrediendo a Cruz ante la ausencia policial.
Para evitar que ese tipo de hechos violentos se repitan contra autoridades electas, es necesario -consideró Lima- revisar las normativas, ajustar los protocolos y las practicas, además de hacer una autocrítica en el Estado.
“El comandante ha escuchado a las víctimas, todos los miembros de este “Mecanismo” lo hemos asumido como parte de la responsabilidad del Estado y el comandante ha asumido la obligación de hacer una investigación”, explicó.
Lima agradeció en conferencia de prensa las acciones efectivas de la Policía, pero instó a mejorar y proteger a las mujeres víctimas de violencia política.
“Es intolerable que tengamos que activar el Mecanismo por hechos que queremos que no vuelvan a darse, tomemos políticas preventivas”, remarcó.
ABI