ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Doria Medina confirma que tuvo conversaciones con Goni

Doria Medina confirma que tuvo conversaciones con Goni

La Paz, 22 jun 2023 (ATB Digital). – “He hablado con Goni, sí”, respondió este jueves el empresarios y exjefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, luego que Mauricio Balcázar revelara hace unos días que éste se reunió con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en Washington, Estados Unidos, y que, además, pedía reunirse con él.

“He hablado con Goni, sí. También lo he hecho con (el exvicepresidente Álvaro) García Linera (por mencionar a alguien del MAS). Debatí con Richter y con María Galindo, traté de visitar a Jeanine y Camacho en la cárcel”, alegó el empresario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Argumentó que sólo “en Bolivia reunirse con uno que no sea correligionario puede considerarse un problema” y al dirigirse a Balcázar, yerno y vocero de Sánchez de Lozada, agregó: “Curioso: el yerno supone que reunirse con su suegro es malo para mi reputación. Con esos yernos…”.

Con el fin de defender la propuesta de nueva Constitución que hizo el expresidente, Balcázar tuvo espacio en varios medios de comunicación del país por los cuales, además de criticar el rol de los opositores, reveló que varios políticos nacionales mantuvieron contacto con Sánchez de Lozada con llamadas, e incluso lo visitaron en Washington.

Balcázar mencionó a Doria Medina, Ronald MacLean, exasesor de Luis Fernando Camacho, incluso diputados y senadores y un expresidente, de quien no dijo el nombre.

Los enumeró luego de que, en una entrevista con el programa No Mentirás, se le leyera la respuesta de Doria Medina a la propuesta de Sánchez de Lozada de aprobar una nueva Constitución con el fin de crear la figura de primer ministro y limitar los poderes del presidente.

“Mi respuesta a El Deber sobre la propuesta de Goni: ‘Busca que se mencione esta idea en la última página de su biografía. Su contenido no merece comentario: una persona que está 20 años ausente no considera la realidad y cree erradamente que la ley cambiará la sociedad’”, escribió Doria Medina en su Twitter.

En la entrevista, Balcázar replicó: “Al menos no ha hecho un TikTok para respondernos, pero no, lo único que puedo preguntarle (a Doria Medina) es ¿cuándo fue la última vez que pidió ir a ver a Goni?”.

“¿Cuándo fue?”, inquirió la presentadora a lo que Balcázar contestó: “que él (Doria Medina) conteste”.

“Yo no quiero entrar, yo he estado en la reunión, pero no quiero entrar en eso. La oposición puede tener muchos defectos, pero por lo menos está ahí y negocia su estadía”, dijo al tratar de cerrar el tema, pero la presentadora insistió en su indignación sobre dónde y cuándo fue el encuentro.

“En Washington”, apuntó Balcázar y agregó: “si yo le hago la lista de la gente que ha venido a hablar con Goni, creo que no termino”.

Trató de matizar con que esas reuniones no “tienen importancia” e insistió en que hay “mucha gente que lo ha visitado, un expresidente, diputados y senadores”.

“Nunca se ha tratado de negociar algo, simplemente querían ver y saber qué opinaba y mantuvo silencio porque es un pecado hacer eso en Bolivia”, agregó.

Cuando se le preguntó si Carlos Mesa, exvicepresidente de Sánchez de Lozada, fue a verlo o pidió hablar con el exmandatario, Balcázar dijo que “Carlos Mesa es una historia muy especial”.

“¿Fue Tuto Quiroga el expresidente que visitó a Goni?” se le preguntó a Balcázar, pero él optó por guardar silencio: “No voy a hablar más, no (se ríe), usted (al dirigirse a la presentadora) ya me jaló la lengua, pero no tienen trascendencia esas reuniones que ha tenido, unos han venido a pedir opinión, otros han venido a pedir ayuda, otros simplemente por curiosidad”.

Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos desde 2003, adonde huyó tras los hechos de violencia y muerte que provocaron su renuncia y huida.

El expresidente es identificado como uno de los representantes del neoliberalismo de su época. Privatizó y capitalizó las empresas del Estado, que en el gobierno del MAS fueron recuperadas con el retorno de una administración con fuerte presencia del Estado y redistribución de la riqueza.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Lobos mutantes de Chernobyl habrían desarrollado una inusual resistencia al cáncer

Claudia Cuarite

Intuitive Machines trata de convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna

ATB Usuario

Médicos del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz socializaron servicios especializados contra el cáncer

Claudia Cuarite