ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno fortalecerá el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios con una inversión de Bs 6 MM

Gobierno fortalecerá el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios con una inversión de Bs 6 MM

La Paz, 22 jun 2023 (ATB Digital). – El Gobierno nacional otorgará licencias de funcionamiento a 58 radioemisoras que pertenecen al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) y trabaja en el fortalecimiento de diez, en una primera etapa, con una inversión que supera los Bs 6 millones para la gestión 2023, para la compra de nuevo equipamiento.

“Se están desarrollando tres programas de inversión para el fortalecimiento y ampliación del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios. El programa de fortalecimiento 2023 llega a un total de 6.094.328 bolivianos de inversión, destinados a equipamiento en radiodifusión, con fondos de contravalor canalizados por el VIPFE (Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo)”, informó a la ABI el técnico a cargo de las RPOs, Fortunato Zelada.

El profesional recordó que, durante el golpe de Estado, de noviembre de 2019, solo dos radios se mantuvieron activas y a la fecha ya se cuenta con 53.

Aclaró también que dicho fortalecimiento responde a un pedido de las organizaciones sociales, por lo que descartó que exista un acallamiento de las mismas.

En ese sentido, se crearán tres radios nuevas, con el primer proyecto, y se hará la mejora en seis ya instaladas, además de equiparse el laboratorio técnico de las RPOS, ubicado en la Radio Vanguardia, casa matriz.

Zelada explicó que las localidades beneficiadas son: Oruro, Orinoca, San Julián, Chulumani, La Paz, Trinidad, San Antonio de Lomerío, Monteagudo, Santa Cruz y Yapacaní.

“Para 2024 se están encaminando dos proyectos de inversión para reactivar la totalidad de las radios”, adelantó Zelada.

Custodios

En la línea de renovación del equipamiento y fortalecimiento de las RPOs, también se contempla la contratación de nuevo personal que esté a cargo de cada una de las radioemisoras, que responde a una coordinación directa con las organizaciones sociales de cada región del país.

Al respecto, la exdirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Maribel Ávalos, señaló que al concluir los contratos de los actuales custodios de las radios, las distintas organizaciones sociales solicitaron al Gobierno nacional la renovación del personal, para tener una mejor coordinación.

“Ya desde el año pasado habíamos pedido el cambio de algunos custodios de las RPOs porque no estaban trabajando en coordinación con las organizaciones sociales, no difundían ni los programas ni proyectos que se están impulsando en las regiones; y, además, algunos de ellos estaban desinformando a la población respecto al plan que tiene nuestro Gobierno nacional”, explicó.

Ávalos dijo que se requiere la contratación de comunicadores comunitarios para desarrollar un mejor trabajo.

Las RPOS son medios públicos cuyos beneficiarios son organizaciones sociales y comunidades rurales, cuentan con custodios/corresponsales quienes, como funcionarios públicos, deben cumplir un contrato y cuentan con los beneficios de ley. La radio matriz de las RPOs es Radio Vanguardia, ubicada en la ciudad de La Paz.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Always es campeón Sub-17 del evento Copa Evo 2023

Claudia Cuarite

Lluvias dejan 39.814 familias afectadas y 49 fallecidos en todo el país

ATB Usuario

Fiscalía entrega histórico edificio a la Gobernación de Potosí

Claudia Cuarite