ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aparatos del “sistema de recaudo” para el Wayna Bus fueron comprados con sobreprecio

La Paz, 26 jun 2023 (ATB Digital).- El director de la Unidad del Bus Municipal de la Alcaldía de El Alto, Jhonny Barrera, denunció este lunes el sobreprecio en la compra de aparatos del “sistema de recaudo” para el Wayna Bus.

Se trata del aparato por el que se permite el acceso de la tarjeta de pasajes y la apertura de los molinetes en el ingreso a los motorizados.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario aseguró que, según una auditoría realizada entre 2019 y 2020, se invirtió Bs 2,6 millones en 65 aparatos. Sin embargo, tras una cotización en el mercado, se descubrió que cada dispositivo tiene un costo de Bs 3.000 y el costo real llegaría a ser Bs 195.000.

Los aparatos fueron construidos “artesanalmente” y no cumplen con las especificaciones técnicas, por lo que el sistema no es adecuado, explicó la autoridad municipal.

Los dispositivos fueron adquiridos entre la gestión 2015 y 2016, posiblemente en la administración de Soledad Chapetón. La exautoridad ya es investigada por las irregularidades en la compra de los aparatos.

Reactivación del Wayna Bus

La Razón publicó el domingo un reportaje en el que se informó sobre la rehabilitación de 16 de los 60 buses comprados en la gestión del otrora alcalde Édgar Patana.

En cuanto al plan de reactivación del Wayna Bus, Barrera aseguró que la Alcaldía de El Alto pretende reacondicionar hasta 22 buses y replantear nuevos horarios y rutas. Una ruta circular al norte y otra al sur de la ciudad de El Alto.

No obstante, denunció que, durante la gestión de Chapetón, no existía un plan de mantenimiento preventivo de los buses. “Incluso hay buses con los motores fundidos, otros buses estaban totalmente descuidados”, reveló.

La Alcaldía de El Alto pretende reactivar la circulación del Wayna Bus que fue suspendida desde abril de 2021.

Autoridades del Concejo Municipal de El Alto esperan la aprobación de un presupuesto inicial de Bs 5 millones para poner en marcha a los primeros 16 buses en agosto, aproximadamente. Luego de disposición de recursos, se prevé la contratación de choferes y anfitriones del bus.

La adquisición de la primera flota de 60 buses Wayna Bus se dio bajo la gestión de Patana en 2014, para facilitar el acceso al transporte. Sin embargo, comenzaron a funcionar en 2015 y se dejaron de hacerlo en 2021 sin anuncio de retorno.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Carvajal administró más de Bs 1 millón de la APDHB: al parecer “sin rendir cuentas”

Claudia Cuarite

INE pide permitir a los censistas voluntarios ingresar a los domicilios en casos de lluvia

Claudia Cuarite

China y Bolivia firman un acuerdo para financiar la Planta Refinadora de Zinc

ATB Usuario