ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce inaugura terminal de buses en Tiwanaku para impulsar el turismo

Arce inaugura terminal de buses en Tiwanaku para impulsar el turismo

La Paz, 15 jul 2023 (ATBDigital).-Dentro de su política para fomentar el turismo y afrontar la crisis climática, el presidente Luis Arce entregó una terminal de buses en Tiwanaku, donde también dotó de sistemas de agua a siete comunidades de ese municipio paceño.

Desde inicios de este mes, el Primer Mandatario cumple una apretada agenda con la entrega de más de una decena de obras en diferentes municipios del departamento de La Paz, a propósito de la efeméride de esta región que mañana recuerda 214 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Ahora le tocó visitar Tiwanaku, que alberga los orígenes patrimoniales de una de las culturas más antiguas de los Andes, la tiwanakota, ubicada en la provincia Ingavi de La Paz, donde inauguró la moderna terminal de buses Pachakuti.

“Como Gobierno nacional hemos puesto los ojos en el municipio porque es la cara del país ante todos los turistas que vienen a este sagrado templo de Tiwanaku, y por eso apoyamos con la infraestructura necesaria para que sea eso que siempre debió haber sido: un referente turístico de nuestro país”, destacó Arce.

El municipio de Tiwanaku recibe cada año más de 200 mil turistas extranjeros. Con la estación de buses se contribuirá a ordenar el tráfico vehicular y a regular el flujo de los visitantes.

Dentro de los planes estratégicos del Gobierno está fortalecer el turismo. Por esta razón, el Jefe de Estado comprometió un paquete de obras en Tiwanaku, como el asfaltado desde la carretera hasta la plaza principal, enlosetado de calles y proyectos de alcantarillado. Además, la construcción y equipamiento de la unidad educativa Arthur Posnansky.

“Con esto apuntamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta bella tierra, y consolidarla como un referente turístico del país”, expresó el Presidente, quien al inicio saludó en aymara a los pobladores.

Agua

Más temprano, en esta misma localidad, Arce y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, entregaron siete pozos de agua como parte del plan para potenciar la producción agropecuaria y enfrentar la crisis climática, que azota a escala mundial con fenómenos como la sequía.

La entrega de pozos es parte de la política y del plan nacional de emergencia por las sequías, que el Gobierno aprobó a fines del año pasado para proceder con la perforación de pozos y la construcción de presas, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Estamos planificando hacer más presas para garantizar agua, porque hay que tomar previsiones. Aquí ganará la crisis climática el que se anticipe de manera inteligente”, expresó.

El ejecutivo cantonal de Tiwanaku, Raúl Yujra, destacó la política de Arce, ya que el agua es un elemento importante para la vida. Indicó que, en esa línea, se deben recuperar las prácticas ancestrales, como los sukakollos (surcos para almacenar agua).

Procesadora

Para continuar con su política de industrialización de la producción agrícola, Arce colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la Planta Procesadora de Derivados de Cereales y Almendra, en el municipio de Viacha, provincia Ingavi de La Paz, donde entregó un establecimiento educativo.

La inversión en esta obra fue de Bs 25 millones. El Primer Mandatario señaló que la prioridad del Gobierno es consolidar a La Paz como un departamento industrializador, con la edificación de plantas industriales.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Fiscalía de Santa Cruz investiga feminicidio de María Alejandra

ATB Usuario

Orden de aprehensión por difamación en caso empresarial marca avance hacia la justicia para Enrique Quiroga

Claudia Cuarite

Presentan el Festival de Bandas de Oruro 2023 que contará con más de 5.000 músicos

Cristal Vergara Capo