ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia impulsa su economía hacia un modelo que garantiza el aprovechamiento responsable de los recursos naturales

Bruselas, Bélgica, 18 de juL 2023 (ATB Digital). –  En la III Cumbre de la Celac – UE, en Bruselas, el presidente Luis Arce afirmó este martes que Bolivia impulsa su economía hacia un Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que garantiza el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, impulsando su industrialización.

“El Estado Plurinacional de Bolivia viene impulsando su economía hacia ese otro modelo posible, un Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promoviendo y garantizando el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, especialmente relacionados con la energía limpia, impulsando su industrialización; luego, redistribuyendo la riqueza entre el pueblo e invirtiendo en la diversificación de la economía”, dijo el dignatario.

Asimismo, el mandatario boliviano señaló que si se pretende un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones, se debe identificar las causas de cada una de las crisis. En ese sentido, señaló que es preciso cambiar el sistema capitalista. 

“Es preciso cambiar el sistema capitalista que reproduce la dominación, la explotación y, por cierto, la exclusión de las grandes mayorías en estado de abandono, mientras el mismo sistema genera la concentración de la riqueza en pocas manos, y prioriza la producción y reproducción del capital antes que proteger la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto”, aseveró.

Puntualizó también que se debe retomar los principios del multilateralismo, no para salvaguardar el orden internacional injusto que agobia “a nuestros Estados y pueblos”, sino para avanzar hacia otro mundo más equitativo. 

“La crisis que amenaza con destruir la humanidad y la integridad de la Madre Tierra, es la climática, que no se trata de un simple cambio climático, sino de una crisis originada por los países altamente industrializados, los cuales eluden sus responsabilidades, transfiriéndolas a los países en desarrollo y al sector privado”, añadió.

Sostuvo que los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades en la reducción ambiciosa de emisiones de carbono y alcanzar la meta de cero carbono hacia el año 2030 y manifestó el compromiso de afrontar estos desafíos bajo responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.

Los países desarrollados deben cumplir su compromiso de movilizar recursos para adaptación y mitigación en favor de los países de economía en despegue, al igual que garantizar los recursos para el fondo de daños y pérdidas acordado en la COP27, fortaleciendo la coordinación regional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.

“Estamos convencidos de que, como en otras épocas, fluyeron recursos, entre ellos recursos naturales, desde América Latina y el Caribe hacia Europa. Hoy es importante, para garantizar la vida del planeta, que fluya la tecnología y recursos desde Europa hacia América Latina”, apuntó.

Por otro lado, manifestó que la transición energética a la que las economías de América Latina y Europa se enfrentan, es uno de los temas ineludibles de la agenda internacional y sin duda, también de la agenda birregional.

“Por ello, abordar tan fundamental punto debe ser consensuado, debe reflejar los intereses conjuntos y, sobre todo, debe estar acorde a las realidades económicas, sociales, políticas y culturales de ambas regiones”, señaló.

El mandatario boliviano arribó el domingo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebra entre el lunes 17 y este martes 18 de julio.

La cumbre reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.

ABI

Noticias relacionadas

Asoban: Cartera de créditos llega a $us 27.269 millones y de depósitos a $us 27.780 millones, muestra de solvencia y solidez

Claudia Cuarite

Físicos encuentran un extraño híbrido de dos estados cuánticos en cristales de arsénico

Cristal Vergara Capo

Caso Golpe de Estado II: TSJ admite recurso de casación de Áñez sobre su sentencia

Claudia Cuarite