ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia apunta a obtener $us 9.600 millones de ingresos por el litio en 2026

YLB busca maneras de acelerar el proceso hacia el inicio de de la industrialización del litio en el país

La Paz, 22 jul 2023 (ATB Digital). – Consolidado como el primer país con los mayores recursos de litio a escala mundial, Bolivia apunta a generar ingresos por $us 9.600 millones el año 2026, reveló el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

“Como meta, por ejemplo, tenemos un desafío implementado al 2026 y es el hecho de obtener 9.600 millones de dólares por ingresos de lo que es la implementación de esta tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), la construcción y puesta en marcha de esta producción a través de la planta de carbonato de litio para lo que es la producción en escala industrial”, explicó en contacto con Panamericana.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano y en ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.

En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

En junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

En paralelo, la estatal edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio y en la actualidad se encuentra en la “etapa final de pruebas” para arrancar la producción industrial de 15.000 toneladas anuales en los siguientes meses, recordó el viceministro.

La construcción de esta importante factoría industrial demanda una inversión de alrededor de $us 96,4 millones. Está emplazada en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Además, YLB junto con la Universidad Técnica de Oruro y una empresa francesa desarrolló una tecnología 100% boliviana para explotar el litio, cuyos recursos de Bolivia suman 23 millones de toneladas (t) en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)

Con estos recursos, Bolivia se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo, le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas, reforzando, además, la ventaja del “Triángulo del Litio” que concentra más del 60% de ese recurso estratégico en el planeta.

A la fecha, Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones (t) de ese metal estratégico en el Salar de Uyuni (Potosí), y se tramita la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados.

Para los siguientes meses, la estatal YLB tiene previsto realizar trabajos de exploración en otros cinco salares más (Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa), con el fin de determinar el potencial de recursos evaporíticos e incrementar los recursos de litio para el país.

Mayta señalo que la cuantificación “permite tener más certidumbre sobre la cantidad de recursos” que posee el país.

Dijo además que con la tecnología que desarrolló YLB y que será aplicada en uno de los salares nos “independiza de la tecnología extranjera y de las metodologías extranjeras”.

“Si bien vamos a continuar buscando la atracción de inversiones, ya no va a ser para poder tener una manera de explotar nuestros recursos, sino va a ser para diversificar y masificar lo que es esta actividad para generar una mayor potencialidad para el país”, aseguró. (ABI)

Noticias relacionadas

Infinix lanza de manera oficial la serie NOTE 40 en Bolivia con mejoras de rendimiento a precio accesible

Cristal Vergara Capo

Justicia formaliza la sentencia de dos años de cárcel para Calvo

Cristal Vergara Capo

Venezuela envía 52 brigadistas para labores de rescate en Turquía y Siria

Cristal Vergara Capo