ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El G20 no logra ponerse de acuerdo sobre la renuncia paulatina a los combustibles fósiles

La Paz, 23 jul 2023 (ATB Digital).- Dos países de Oriente Medio señalaron que el problema de emisiones puede abordarse mediante tecnologías como la captura, uso y secuestro de carbono u otras tecnologías de reducción, anunció el ministro de Energía de la India.

El encuentro de ministros de energía del Grupo de los Veinte (G20) celebrado este sábado en la provincia costera india de Goa se saldó sin acuerdo sobre la renuncia paulatina al uso de los combustibles fósiles.

“Un par de países de Oriente Medio percibieron que las preocupaciones sobre la emisión podrían abordarse mediante tecnologías como la captura, uso y secuestro de carbono u otras tecnologías de reducción”, señaló el titular de Energía y Energías Nuevas y Renovables, Raj Kumar Singh, en la rueda de prensa posterior al encuentro, informa Bloomberg.

El alto funcionario explicó que “a nivel general todos los miembros coincidieron en la necesidad de abordar el cambio climático”. Aunque reconoció que el tema en cuestión fue “un punto de fricción” durante los debates, subrayó que una mayor parte del G20 estaba a favor de reducir la producción de combustibles fósiles, resume The Financial Times. El diario precisa que Arabia Saudita lideró el grupo de países que objetaron la idea.

Por su parte, el ministro de Economía y Protección Climática de Alemania, Robert Habeck, afirmó que Rusia y Arabia Saudita se opusieron a un acuerdo para triplicar la capacidad de generación de energía renovable para el año 2030, mientras que China impidió una mayor cooperación en materias primas críticas.

No obstante, en el documento final de la reunión se destaca que los ministros coincidieron en la necesidad de movilizar recursos financieros a bajo coste para garantizar la transición energética, desarrollar tecnologías como hidrógeno limpio, el almacenamiento de energía y el acceso universal a la energía.

Un telón de fondo marcado por incertidumbre

La reunión ministerial del G20 se celebró mientras diferentes partes del mundo sufren inclemencias climáticas, incluidas olas de calor con temperaturas récord en Europa, EE.UU. y Asia, incluida la India.

La ronda de diálogo se celebró una semana después de que acabaran sin avances las negociaciones mantenidas por EE.UU. y China, los dos principales emisores de dióxido de carbono. Sin embargo, el enviado presidencial especial para el Clima de EE.UU., John Kerry, aseguró que ambas naciones acordaron acelerar las discusiones y armonizaron posturas para reducir el uso de carbón.

La falta de acuerdo sobre la eliminación paulatina de combustibles fósiles conllevaría a que Emiratos Árabes Unidos, que acogerá en diciembre la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), se vería sometido a una mayor presión para impulsar discusiones climáticas, anota The Financial Times.

Según las estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43 % para 2030 para evitar que las temperaturas suban más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Fuente: RT en Español

Noticias relacionadas

Se inaugura en Sucre el nuevo centro cultural La Fortaleza de las Papangas

Claudia Cuarite

TikTok: Descubre cómo bloquear usuarios y otros consejos de seguridad

Paola Ticona

Seduca y distritos se preparan para el inicio de la gestión escolar

Cristal Vergara Capo