ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

BoA transporta 14.000 pasajeros por día en 110 vuelos

Video: BoA mejora el servicio con una moderna aeronave 737 800

La Paz, 24 jul 2023 (ATB Digital).- En los últimos meses las quejas por retrasos y suspensión de vuelos en Boliviana de Aviación (BoA) han colmado las redes sociales; sin embargo, desde la estatal explican que existen diversos factores que inciden en este problema.

Uno de ellos, es que se trata de la línea aérea nacional con mayor cantidad de vuelos diarios, un promedio de 110 viajes, y transporte de pasajeros, 14.000 por día.

“BoA es la única aerolínea que integra el país en su totalidad”, resumió Ronald Casso, gerente general de la empresa. Por día, BoA transporta a 12.000 pasajeros a nivel nacional y 2.000 en vuelos internacionales.

En casi cinco años, desde 2019 hasta el primer semestre de 2023, transportó a 15.346.835 pasajeros, considerando que en 2020 y 2021 se redujo el transporte de pasajeros por la pandemia del COVID-19.

BOA
Comparando el primer semestre de 2022 con el de 2023, hubo un incremento de 32%, según cifras presentadas por la aerolínea estatal a La Razón. Hasta junio de este año, la compañía estatal transportó 2,3 millones de pasajeros.

“El transporte de pasajeros durante estos últimos cinco años fue de forma ascendente, exceptuando el año 2020 y 2021. Para que haya una real consolidación del sector aéreo en general, es necesario impulsar la recuperación del transporte de pasajeros, siendo el más afectado por la pandemia, ya que la aviación comercial nunca había tenido una crisis como la ocasionada por el COVID-19”, reflexionó la autoridad.

MERCADO
Casso explicó que la estatal ocupa el 82% del mercado aéreo nacional, “lo que nos sitúa como la aerolínea de los bolivianos. Por esto estamos motivados a dar un mejor servicio de calidad a cada uno de nuestros pasajeros”.

Esa cifra es incluso mayor según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que reveló que la aerolínea estatal tiene el 84% del mercado, Amaszonas el 11% y Ecojet el 5%.

“Somos un centro de conexión para nuestros pasajeros de Argentina, Brasil y Perú que conectan vía Santa Cruz hacia Norte América o Europa. El porcentaje de nuestro mercado internacional es de 45%, podemos seguir creciendo y competir con otras aerolíneas extranjeras. Este dato nos indica que debemos impulsar nuestro mercado internacional”, remarcó Casso.

Actualmente BoA cubre 11 rutas nacionales y cinco internacionales, “lo cual permite a la población boliviana usar la aerolínea de los bolivianos con tarifas accesibles e incluso con promociones como los vuelos azules que se realiza durante cada gestión”.

DATO
A nivel nacional, vuela a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Trinidad, Uyuni, Oruro, Potosí y Yacuiba. Las rutas al exterior llegan a Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España), Miami (Estados Unidos) y Lima (Perú).

Pero no se queda ahí. Según Casso, planean ampliar sus rutas nacionales a Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín, en Beni, “para cubrir el mercado del norte que es un centro económico atractivo para el turismo y ganadería”.

Para las rutas internacionales tienen planeado llegar, a corto plazo, a Asunción, Paraguay; La Habana, Cuba; y Caracas, Venezuela. Asimismo, a mediano plazo apuntan a Santiago de Chile, Bogotá, Colombia, y se está trabajando con Córdoba, Argentina.

El gerente de BoA reconoce que las quejas por retrasos suben día a día, pero remarca que realizan un trabajo comprometido para brindar un mejor servicio. No se trata solo de cumplir itinerarios, dijo, sino fundamentalmente de apoyar a los bolivianos.

COMPROMISO
“La tarea de una aerolínea es bastante intensa, es una actividad de 24 horas, de todos los días, sin duda hay dificultades, pero también hay un trabajo muy comprometido de mucha gente. Es un privilegio decir que BoA atiende a los nueve departamentos, eso nunca ha ocurrido en la historia de Bolivia, poner más de 100 vuelos cada día para integrar a los bolivianos, es un trabajo intenso”.

Casso explicó a La Razón que existen factores internos (mantenimientos no programados, tránsitos, equipajes, limpieza) y externos (migración, narcóticos, Aduana, clima, sociales y otros) que afectan el cumplimiento de los itinerarios. “Nosotros monitoreamos 18 factores todos los días que pueden influenciar en el horario de un vuelo. Desde el clima, el estado de la pista, hasta un inconveniente con pájaros por ejemplo o las mismas dificultades con los aviones. Sin duda, somos más vulnerables por esa condición de tener que atender a todo el país esta cantidad de vuelos cada día”. (La Razón)

Noticias relacionadas

BoA realizó 54 vuelos solidarios beneficiando a 7.500 personas

ATB Usuario

Boliviana de Aviación adquirirá dos nuevas aeronaves en 2022

Un avión de BoA viajará a Europa a traer alrededor de 200 respiradores