ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Según bancos privados la compra y venta de dólares se normaliza en el país

Según bancos privados la compra y venta de dólares se normaliza en el país

La Paz, 26 jul 2023 (ATB Digital).- Entidades aglutinadas en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que la venta del dólar norteamericano en el territorio nacional se normaliza, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad gubernamental recordó que, entre febrero y marzo del presente año, Bolivia tuvo el nivel de liquidez “más bajo” de la divisa norteamericana y se sintió un periodo complicado.
“(El lunes) en una reunión que hemos tenido con Asoban y nuestra directora de la ASFI, Ivette Espinoza, (miembros de esa Asociación de la banca privada) nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a distintos clientes”, indicó.
En ese sentido, el ministro enfatizó que el país tiene “nuevos niveles de normalidad, que irán mejorando” en la venta del dólar estadounidense, según el encuentro en el que participaron más de 10 bancos privados.
“Entonces el momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando y se ha ido relativamente normalizando en términos de entrega de la divisa a los clientes de estos bancos”, insistió.
Mencionó también que el periodo momentáneo de liquidez “más baja” en la venta de la divisa, coincidió con el proceso de solución al intervenido Banco Fassil; sin embargo, “en términos de tiempo con este fenómeno hemos sabido salir”.
El 05 de junio, el vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Óscar Ferrufino, también informó que la venta del dólar estadounidense volvió a la normalidad; sin embargo, el ente emisor continuó atendiendo de manera directa la demanda de la divisa.
A consecuencia de especulaciones emitidas en algunos medios de comunicación y redes sociales, principalmente, por parte de opinadores y analistas, hubo una demanda inusual del dólar estadounidense en el país en los primeros meses del año.
Ante esto, el BCB determinó vender la divisa de manera directa a las personas naturales en el eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) a través del Banco Unión. En la ciudad de La Paz, el ente emisor habilitó sus ventanillas, instaladas entre las calles Ayacucho y Mercado.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

YouTube incorporará “de manera responsable” el uso de inteligencia artificial en la música

ATB Usuario

ANH asegura que colorante en gasolina no modifica la calidad del combustible

ATB Usuario

FELCN destruye pista clandestina del parque Noel Kempff

Claudia Cuarite