ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso Colegio Alemán: viceministra Cruz “Algunos fiscales están dando malas señales al país”

Caso Colegio Alemán: viceministra Cruz “Algunos fiscales están dando malas señales al país”

La Paz, 26 de jul de 2023 (ATB Digital). – La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, cuestionó que las instituciones encargadas de investigar la agresión sexual en contra de un menor en el Colegio Alemán, del departamento de Santa Cruz, hayan incurrido en falta a la “debida diligencia” por la que el principal agresor salió del país.
“Vemos con preocupación que el señalado como responsable, quien debe comparecer a la justicia a defenderse -en el marco de las garantías del debido proceso- desde el 12 de junio estaba identificado primero por el Colegio (…), el 20 de junio el Ministerio Público conoce esta información de parte del propio menor”, reprochó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
En junio, un estudiante de 12 años reveló que fue atacado por otros cinco estudiantes de Secundaria en el baño del colegio, quienes utilizaban máscaras para cometer los vejámenes.
El menor relató que sufrió múltiples agresiones por parte de los perpetradores, desde marzo de este año. Este caso conmocionó a la población, que pidió que los agresores sean identificados y sancionados.
A más de 40 días de activarse esta investigación, Pablo Banegas, abogado de la parte denunciante, cuestionó que hasta la fecha no se tengan avances en el caso y solo se haya revictimizado al menor, al hacerle presentar su declaración en siete oportunidades, reiterando lo sucedido.
Ante esta situación, Cruz cuestionó que pese a que la Fiscalía Departamental sabía desde el 27 de junio que el principal agresor era mayor de edad y conociendo su identidad no lo haya convocado a declarar ni haya dispuesto una orden de arraigo para evitar que salga del país.
“Vemos con preocupación los mensajes que se están dando a la población, un menor que se ha animado a levantar la voz no está consiguiendo justicia. Las instituciones que deberían protegerlo están dando una mala señal”, lamentó.
Asimismo, manifestó su preocupación ante los datos que fueron filtrados en desmedro de la defensa de la víctima menor de edad para generar “procesos de señalamiento” y para que los “familiares (de los agresores) desacrediten el hecho”.
“No se ha actuado con la debida diligencia, en ese marco la jurisprudencia señala que es obligación de las instancias de investigar y no de desacreditar, no de desalentar (la investigación) eso es lo preocupante”, manifestó.
Reveló que el fiscal a cargo del caso citó al menor recién el 10 de julio, tras que el agresor había salido del país, a su retorno, al ser convocado el estudiante de 18 años volvió a viajar al exterior.
“Algunos fiscales están dando malas señales al país (…). Nos preocupa como Estado las medidas que no se tomaron dentro del colegio y lo que no se hizo en la Fiscalía Departamental, porque son malas señales para las víctimas, principalmente para las víctimas del departamento de Santa Cruz”, expresó.
Remarcó que este caso no debe quedar en la impunidad, porque al estar libres los agresores se pondría en riesgo a la víctima y a la sociedad porque podrían volver a incurrir en el delito.
Cruz enfatizó en que se debe trabajar en la reinserción social, pero esta no se obtiene “viajando de vacaciones”, sino con una asistencia terapéutica en procesos integrales con el objetivo de proteger a la sociedad, como está contemplado en el Derecho Penal.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Inter Miami, sin Lionel Messi, pierde 2-1 contra Houston Dynamo en la final de la US Open Cup

Claudia Cuarite

Policía atrapa dos sujetos que ofrecían puestos de trabajo a cambio de tener relaciones sexuales

Claudia Cuarite

Hallan con vida a cazador perdido en el Amazonas boliviano después de un mes

Cristal Vergara Capo