Bienestar

Cuál es la molécula clave para frenar el cáncer de páncreas en sus inicios

Mundo, 27 jul 2023 (ATB Digital).- El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se diseminó a otros órganos, y eso es lo que lo vuelve uno de los tipos de tumores más mortales.

De allí la importancia del hallazgo de un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, que descubrieron una molécula que contribuye a madurar a las células del páncreas y que limita el desarrollo de tumores. Según publicaron en la revista Nature Communications, se trata de la molécula NFIC, que tiene un rol clave en relación a determinadas células.

El páncreas, situado detrás del estómago, gestiona el suministro de energía del organismo, y lo hace segregando las proteínas (enzimas) responsables de que la glucosa, el principal combustible del cuerpo, llegue a otros órganos en el momento y cantidad necesarios.

Estas proteínas se generan en las llamadas “células acinares”, que constituyen el 85% del páncreas y cuyo funcionamiento preciso aún está en investigación, según explicaron desde el CNIO.

El equipo liderado por el jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, Francisco Real, descubrió que la molécula llamada NFIC es clave para el correcto funcionamiento de esas células acinares, y destacaron que el hallazgo ayudará a entender qué ocurre cuando los procesos normales fallan y se originan el cáncer u otras lesiones.

Tal como explicó Real, “las células acinares son grandes factorías de proteínas”. “En nuestro laboratorio nos interesa saber cómo trabajan, porque cuando su función se perturba se favorece el desarrollo del tumor”, agregó el investigador, para quien el descubrimiento del papel de esta molécula supone un paso más en el conocimiento de cómo las células del páncreas evitan mecanismos alternativos a su funcionamiento normal, que puedan favorecer el desarrollo del cáncer.

Hasta ahora se conocía que esa molécula participa en la formación de los dientes y en los cambios propios de la lactancia en las glándulas mamarias, y también coarta la activación de algunos genes que pueden causar ciertos tumores de mama, pero no se conocía que tuviera una función en el páncreas.

En la publicación, los investigadores determinaron que si se desactiva esa molécula, las células acinares no maduran correctamente y el páncreas responde peor al daño y se vuelve más propenso a iniciar la formación de tumores. Se estima que cada día 1.006 personas en todo el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad y que 985 mueren de cáncer pancreático.

El cáncer de páncreas es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad en España (la Sociedad Española de Oncología Médica registró 7.663 fallecimientos en 2021), con un rápido desarrollo y alta probabilidad de metástasis y su tratamiento habitual es la cirugía, recordó el CNIO en una nota de prensa.

En Argentina se detectan cerca de 5.000 casos por año. Y, si bien es la cuarta causa de muerte por neoplasia maligna después del cáncer de pulmón, colorrectal y cáncer de mama, casi todos los casos son mortales.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas incluyen:

• Fumar
  • Diabetes
  • Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
  • Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)
  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
  • Obesidad
  • Edad avanzada (la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad)

Un gran estudio demostró que la combinación del tabaquismo, la diabetes de larga data y una dieta deficiente aumenta el riesgo de cáncer de páncreas más allá del riesgo de cualquiera de estos factores por sí solo.

INFOBAE