ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La paradoja de Uruguay: el país más feliz de América Latina bate récord de suicidios

La Paz, 27 jul 2023 (ATB Digital).- La situación en el continente es variada. Mientras en América del Norte se presenta la tasa más alta (14,1), la región andina tiene la más baja (3,9). En este contexto, preocupa el caso de Uruguay, que en 2019 tuvo una tasa de suicidio de 21,2 por cien mil habitantes, solo superada en la región por Guyana y Surinam.

Los suicidios se transformaron en una de las mayores heridas sociales que aquejan a Uruguay, según coinciden especialistas que confirman las delicadas cifras que se revelan en América Latina.

Según lo dio a conocer nuestro medio asociado Deutsche Welle, durante 2022 unos 823 uruguayos se quitaron la vida.

Ese número representa una tasa de 23 suicidios cada 100.000 habitantes, más del doble del promedio regional.

En 2019, la tasa uruguaya era de poco más de 21, según un informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto de esto se refirió la ministra de Salud uruguaya, Karina Rando, quien divulgó estos datos el pasado 17 de julio, señalado en el calendario local como Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

Durante su exposición en el Parlamento, Rando hizo notar la paradoja que entraña el caso de Uruguay, un país que figura entre los más felices del mundo.

Groenlandia, la “capital” del suicidio: el oculto problema que afecta a la isla más fría del mundo

Las razones que subyacen a este fenómeno, explicó, están asociadas a aspectos personales y sociales, según lo dio a conocer en una entrevista con El País.

“Por eso es tan importante que su tratamiento no sea solo médico, porque habitualmente no hay una sola causa”, dijo Rando.

De acuerdo con la información oficial, 8 de cada 10 personas fallecidas por suicidio en Uruguay fueron varones (78% varones, 22% mujeres).

La ministra indicó que entre octubre de 2022 y junio de 2023 los servicios de salud atendieron a 2.896 personas que intentaron suicidarse, de las cuales el 50% tenía menos de 29 años. En estos casos, el 71% eran mujeres.

Los suicidios “son un problema de salud pública” en Uruguay

“El suicidio es un problema de salud pública, refleja un malestar comunitario”, dice el sociólogo Pablo Hein, investigador de la Universidad de la República.

En Uruguay ha habido un debilitamiento de ciertas instituciones sociales, como el club deportivo, el sindicato o la agrupación política, que históricamente generaron solidaridad y favorecieron la cohesión comunitaria.

En el devenir individualista de la sociedad, agrega, los suicidios terminan siendo “emociones mal resueltas” por el individuo. “Los éxitos son del individuo y los fracasos también”, remarca.

De acuerdo con los especialistas, en el caso de los hombres adultos mayores entran en juego la pérdida de lazos afectivos, el desgaste físico y la aparición de enfermedades crónicas, en una sociedad que no da el lugar que otrora les daba a sus mayores.

Chile es el sexto país con mayor tasa de suicidios en América Latina, según datos de la OMS

Además, entre estos hombres adultos suele predominar la dificultad para pedir ayuda. Por otro lado, la adolescencia y primera juventud son etapas de crisis existenciales, pautadas por la entrada a la sexualidad y el pasaje al mundo adulto.

Frente al incremento de los los últimos años, considera que el foco debe ponerse en la prevención en los adolescentes y jóvenes. “Tenemos que escuchar, preguntar, sin juzgar”, agregó Roig.

Planes de prevención del suicidio

Desde 2011, el Estado uruguayo implementó tres planes de prevención del suicidio.

Estos contemplan la atención integral en salud mental y el funcionamiento de una línea telefónica gratuita de atención.

Además la Unicef desarrolló la campaña Ni silencio ni tabú, con 300 talleres en centros de enseñanza de todo el país. Allí, adolescentes de 14 a 19 años pudieron hablar y conversar sobre sus emociones, entre pares y acompañados por adultos referentes.

Pese a estas iniciativas, las muertes por suicidio han seguido aumentado en Uruguay y los intentos de consumarlo alarman a las autoridades.

“Probablemente tengamos más de 270 intentos de autoeliminación por mes”, dijo la ministra Rando a propósito de las cifras presentadas la semana pasada.

Entre las medidas que se implementarán a partir de 2024, la ministra destacó que todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán acceder sin costo y bajo indicación médica a los medicamentos antidepresivos más utilizados.

También los adolescentes tendrán una consulta anual con un psicólogo, para evaluar si hay indicios de depresión o trastorno mental.

“Uruguay tiene las capacidades humanas y los datos para trabajar sobre este tema, que no se arregla en uno o dos años. Es un trabajo de largo aliento”, concluyó Hein.

Fuente: Bio Bio Chile