ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Defensor insta a la ALP a buscar un acuerdo común para asegurar la realización exitosa de las elecciones judiciales

La Paz, 1 ago 2023 (ATB Digital).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó este martes a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a llegar a un consenso con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales y asegurar el acceso a la justicia de toda la población.

“Tras la sentencia del TCP exhortamos a la ALP a garantizar y asegurar el acceso a la justicia para toda la población. Es importante que los partidos políticos busquen el consenso necesario para viabilizar las elecciones judiciales en el marco normativo vigente”, escribió el defensor en sus redes sociales.

El lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el reglamento y la convocatoria aprobados por la ALP para realizar la preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales.

La sentencia dispuso que la Asamblea apruebe con ley una nueva convocatoria por dos tercios de voto.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional se exige dos tercios de voto con el objetivo de promover la participación de todos los asambleístas para garantizar un sistema ampliamente participativo con debate constructivo.

ABI

Noticias relacionadas

Clubes de la División Profesional deciden someterse a un proceso abreviado de investigación 

Claudia Cuarite

Lluvias intensas causan al menos 27 emergencias en La Paz y El Alto

Cristal Vergara Capo

Lluvias dejaron a Mallasa sin accesos

Claudia Cuarite