ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Culturas solicita que se apliquen medidas punitivas frente a actos de discriminación

La Paz, 1 ago 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Culturas pidió investigar y sancionar los actos de discriminación cometidos por personas que impidieron la libre expresión y el ejercicio de los derechos culturales de los residentes paceños en la ciudad de Santa Cruz, durante la entrada de la Festividad de la Virgen del Carmen, el  sábado.

“Instamos a las autoridades departamentales del Ministerio Publico y Policía Boliviana a investigar y sancionar conforme a la Ley 045 y el Código Penal los actos de discriminación que impiden la libre expresión y derechos culturales que todas las bolivianas y todos los bolivianos tenemos consagrados en la Constitución Política del Estado”, señala el comunicado del Ministerio de Culturas.

La Ley 045 establece los mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

En el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, un grupo de activistas en contra de la entrada folklórica de la Virgen del Carmen, organizada por los residentes paceños, instaló una vigilia para evitar el desarrollo de la actividad cultural.

La Policía llegó hasta el lugar y desplazó un operativo para despejar a los movilizados para garantizar el desarrollo la entrada folklórica.

En el comunicado oficial, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización lamentó y condenó “los hechos de discriminación que cometieron algunos vecinos de la ciudad de Santa Cruz, que se movilizan para obstruir a los residentes paceños manifestar su cultura en la entrada de la Festividad de la Virgen del Carmen”.

La cartera de Estado recordó que los residentes paceños llevan a cabo todos los años la entrada de la Festividad de la Virgen del Carmen en la ciudad de Santa Cruz, mostrando la fastuosidad de esta expresión cultural, declarada Patrimonio del Estado boliviano mediante Ley 266 del 31 de julio de 2012.

“La diversidad de la riqueza cultural de Bolivia es una fortaleza que nos enorgullece, por esta razón las y los residentes bolivianos en el extranjero muestran todos los años en diferentes pasarelas nuestras culturas, con alegría y llevando en alto nuestros símbolos patrios”, remarca el documento.

El Ministerio de Culturas convocó a la población a entender las expresiones culturales, que son la fortaleza del país y aportan a la identidad plural del Estado Plurinacional, lo cual “está por encima de intereses personales o de grupos que defienden comportamientos antidemocráticos y han generado muerte y luto en nuestra patria”, según la cartera de Estado.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Países de Asia y Europa tienen interés de comprar carbonato de litio boliviano

Cristal Vergara Capo

Hallan en una vivienda acopio ilegal de combustible en 47 turriles cada uno de 200 litros en Cochabamba

ATB Usuario

Consumer Electronics Show presenta las últimas novedades en tecnología

ATB Usuario