ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tailandia recortará cultivos de arroz por sequía, afectando el suministro mundial

Mundo, 2 ago 2023 (ATB Digital).- Las autoridades de Tailandia han instado a los agricultores del país a tomar medidas drásticas para reducir la siembra de arroz o cambiar a otros cultivos con el fin de ahorrar agua, debido a las escasas lluvias, informa Bangkok Post.

El secretario general de la Oficina Nacional de Recursos Hídricos tailandés (ONWR, por sus siglas en inglés), Surasri Kidtimonton, indicó que, de momento, la precipitación acumulada en la región central del país está en aproximadamente un 40 % por debajo de los niveles normales a causa del fenómeno de El Niño que conduce a condiciones más secas.

“Lo preocupante es que el fenómeno de El Niño puede extenderse hasta 2025”, dijo Kidtimonton. Ante esta situación, el Gobierno insta a los agricultores, que aún no han comenzado a cultivar arroz, a retrasar sus planes u optar por plantas que sean más resistentes a la sequía.

Suministro mundial en riesgo
Tailandia es el segundo mayor exportador de arroz y sus suministrosrepresentan el 15 % del comercio mundial, ubicándose después de la India que abarca más del 40 % del total.

Recientemente, Nueva Delhi prohibió la exportación de arroz blanco no basmati, debido al retraso en el inicio de la temporada de lluvias. La medida provocó un alza de los precios globales de las principales variedades de arroz, llegando a alrededor de 80 dólares la tonelada.

Según dos fuentes comerciales citadas por el medio, los exportadores de Tailandia y Vietnam, el tercer mayor proveedor del cereal, intentan renegociar los precios de los contratos de venta de alrededor de medio millón de toneladas para su envío en agosto.

RT

Noticias relacionadas

COED La Paz activa acciones urgentes para ayudar a 17 municipios afectados por sequía

Ana Luisa Mamani Condori

Una mujer sacó a pasear en su coche lujoso a un cachorro de león

ATB Usuario

Bolivia: Sequía afecta a siete de los nueve departamentos

Paola Ticona