ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

2 candidatos a alcaldías imputados por abuso sexual: ganaron las PASO en argentina

Argentina, 15 agost 2023 (ATB Digital).- Una mayoría de pobladores de las localidades de Santa Rosa y de Icaño eligieron el domingo como representantes en las elecciones generales de octubre a sus actuales Intendentes, Elpidio Guaraz y Franco Carletta, ambos fichados y prontuariados por ejercer violencia contra las niñeces, mujeres y abuso sexual.

Guaraz, en Santa Rosa, tuvo un contrincante de su mismo partido (Unión por la Patria), Federico Mercado, pero le ganó por 540 votos. El Intendente competirá en octubre por su quinto mandato en donde ha cosechado una decena de imputaciones por infracciones contra la administración pública. No obstante, los delitos más aberrantes se le imputaron en 2021 cuando fue denunciado por dos jóvenes por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y violencia de género.

Tal vez su realidad de Indentente vitalicio vire en las votaciones generales de octubre, ya que pese a haber ganado la habilitación para poder competir, tuvo muchos menos votos que en otras elecciones. Es que esta vez, el Movimiento Integrador Santaroseño alcanzó 782 votos, que sumados a los de su par y actual presidente del Concejo Deliberante, Mercado (812) ofrecen un total de 1594 votos contra 1352 que obtuvo Guaraz. Esto significa que más de la mitad del pueblo no lo eligió, aunque él insista en postularse una y otra vez desde 2008.
Icaño.

El caso de Icaño es diferente. Carletta nunca había sido elegido por voto popular, ya que asumió como Intendente hace dos años cuando su padre Pio Carletta, quien si llevaba varias reelecciones, ocupó su cargo como senador por el departamento.

Con lista única, Carletta hijo le ganó a Juntos por el Cambio por una diferencia de 724 votos. Una contienda que en las elecciones generales podría repetirse ya que no hay más referentes de otros partidos políticos que pudieran hacerle frente.

Imputados

Tanto Carletta como Guaraz vienen dilatando sus respectivos procesos penales. Carletta lo hace desde el 2019 cuando lo imputaron por golpear salvajemente a su hija de 9 años. En tanto, también fue denunciado por su ex esposa por violarla y amenazarla de muerte con un arma de fuego cuando ya se había separado de hecho. Sin embargo, ésta causa ha sido apelada en repetidas oportunidades y aún no ha declarado en el marco de la misma.
En el caso de Guaraz, fue acusado por violencia de género y acoso en 2020 e imputado en consecuencia, pero la causa está siendo peleada por segunda vez en la Cámara de Apelaciones.

En el caso de las denuncia más grave (privación de la libertad y abuso sexual agravado) que le significarían penas de más de 16 años de prisión, la causa está estancada desde octubre del año pasado cuando fue imputado.
Desde la Cámara de Diputados les pidieron que renuncien a sus cargos en varias oportunidades, pero ninguno de los dos lo hizo.

Fuente: Página 12

Noticias relacionadas

Secuestran documentos en las instalaciones de la UAGRM por la presunta emisión de títulos falsos

Claudia Cuarite

Conozca algunas actualizaciones del currículo escolar para este 2023

Cristal Vergara Capo

Bolivia condena bombardeo contra hospital en Gaza, demanda cese al fuego

Cristal Vergara Capo