ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Cuentos Mágicos escritos por niños batieron récord de ventas en la FIL

libros

La Paz, 16 ago 2023 (ATB Digital) .- Los Cuentos Mágicos, que fueron escritos por niñas y niños de unidades educativas de nivel primario, bajo la edición y producción de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia (EEPB), batieron récord de ventas de 4.881 ejemplares, en la XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

Cuentos Mágicos forman parte de la línea editorial “Construyendo Utopías” de la EEPB, que tiene la finalidad de fomentar procesos creativos y visibilizar las voces de niñas y niños en el mundo de las letras, a través del cuento. La Editorial del Estado inició este proyecto nacional en abril de la presente gestión.

Estas obras están integradas por cuentos escritos por niñas y niños de primaria, de unidades educativas cuyos profesores promueven y facilitan procesos de escritura creativa. La Editorial del Estado inició esta serie con nueve cuentos escritos por niños de 2.°, 3.° y 6.° de primaria de la Unidad Educativa Santa Bárbara del municipio de Tupiza, Potosí. La obra fue denominada Cuentos Mágicos Barbarita, que ya cuenta con una segunda edición.

La segunda producción fue Cuentos Mágicos Q’ipi Q’ipi, que consta de siete relatos redactados por niños de 4.° y 6.° de primaria de la Unidad Educativa 18 de Noviembre del municipio de Viacha. Y la tercera y cuarta, se denominan Cuentos Mágicos Chifloca I y Chifloca II, con 15 narraciones escritas por niños de primaria de la Unidad Educativa Chifloca, de Tupiza, Potosí.

“Esta colección es parte de un proyecto editorial que nace de la necesidad de fomentar la lectura y escritura en los niños, en este año de la juventud, rumbo al Bicentenario, para fortalecer la Revolución Democrática Cultural con acciones de fomento a la producción intelectual y a la lectura”, explicó la gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Estela Machicado.

Las cuatro obras fueron presentadas en la Feria del Libro de La Paz, en un acto que contó con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y los niños autores de la Unidad Educativa 18 de Noviembre de Viacha, junto a Nico del programa de televisión “En casa aprendo jugando”.

En esa ocasión, Prada destacó que fue la presentación de un libro más amena a la que asistió y anunció que para el Bicentenario de Bolivia, la Editorial del Estado producirá 200 diferentes libros de esta serie.
Durante la presentación del libro “Un modelo económico justo y exitoso, La economía boliviana 2006-2019”, del presidente Luis Arce Catacora, los niños autores de Cuentos Mágicos Q’ipi Q’ipi entregaron al mandatario sus obras autografiadas.

En la feria, se vendieron 4.881 ejemplares de los cuatro números de Cuentos Mágicos en el stand de la Editorial del Estado, al precio de Bs 1 y principalmente fueron adquiridos por niños y jóvenes que visitaban este espacio.

Machicado anunció que se continuará con la producción de estas obras, hasta llegar a los 200 libros y adelantó que el siguiente en producirse será Cuentos Mágicos de la Unidad Educativa Juan Capriles de El Alto.

Además, invitó a los profesores y estudiantes de los establecimientos educativos de los nueve departamentos a sumarse a la convocatoria, que puede ser descargada de la página web: www.editorialestado.bo, o de las redes sociales de la Editorial del Estado, también pueden contactarse al número 2184018 o acudir a las oficinas de la Editorial del Estado ubicadas en la calle 3 de la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto, según un reporte institucional.

Noticias relacionadas

“Abusos corporativos” de Repsol y “escasa” reacción de España: nuevas denuncias por derrame en Perú

Claudia Cuarite

La lluvia y el granizo afectan a 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos en Bolivia

Claudia Cuarite

Características de la Ketamina, droga causante de la muerte del actor Matthew Perry

Claudia Cuarite