ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Empresarios andinos se reúnen en una rueda de negocios en Santa Cruz para potenciar al sector y diversificar mercados

La Paz, 15 ago 2023 (ATB Digital).- Empresarios andinos del sector agroindustrial se reúnen entre este martes y miércoles en Santa Cruz en una rueda de negocios que apunta a desarrollar oportunidades de encadenamiento productivo e identificar oportunidades de exportación a merados de otros países latinoamericanos.

Al menos 90 empresas participan del XII Encuentro Empresarial Andino que reúne a empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además, a pymes de Brasil, Chile, Guatemala, Panamá y Puerto Rico. La cita vuelva a la presencialidad después de cuatro años.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, destacó en la inauguración la importancia de la zona de libre comercio andina y dijo que, para Bolivia, la CAN es el primer destino de sus exportaciones no tradicionales.

Durante el encuentro se desarrollarán 579 citas de negocios entre empresarios exportadores y compradores de los subsectores de agro alimentos, químicos y manufacturas.

El evento representa el esfuerzo de los cuatro países y apunta a desarrollar oportunidades de encadenamiento productivo, complementariedad e identificar oportunidades para que los productores puedan internacionalizar su oferta.

“La integración andina se constituye como la mejor herramienta frente a un mundo cada vez más competitivo y frente a los nuevos desafíos globales”, enfatizó, citado en un boletín institucional.

Para el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, las pymes en la región representan el 90% de las empresas y generan el 60% de puestos de empleo.

Además, señaló que el organismo trabaja actualmente en el fortalecimiento de un entorno adecuado que permita generar negocios, resaltando iniciativas como el proyecto INTERCOM, que busca interconectar a las entidades de comercio exterior y facilitar un intercambio de cerca de 4 millones de documentos digitales y la próxima puesta en marcha del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Caicedo destacó que, tras 54 años de integración comercial, la CAN es hoy un mercado dinámico.

Creada en 1969, las exportaciones intracomunitarias ascendían a 52,7 millones de dólares, hoy superan 10 mil 632 millones de dólares, lo cual quiere decir que aumentaron a una tasa promedio anual de 10,5%.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, afirmó que el encuentro brinda a las pymes la oportunidad de buscar soluciones conjuntas, fortalecer su competitividad, establecer nuevas alianzas y enfrentar juntos los actuales desafíos.

El acto de inauguración del evento promovido por el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), contó con la presencia de representantes del viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador, Promperú, Embajadores de los países andinos y del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia.

ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Alcaldía apelará detención domiciliaria para Guillermo Parada

Claudia Cuarite

Presidente destaca alentadora construcción de la Doble Vía El Sillar que llegó a un 72,9% de avance físico

Santa Cruz recibe la dosificación de 30.700 garrafas nuevas de GLP con una inversión de $us 1,5 millones