ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BCB entrega mensualmente $us 100 millones a la banca privada

BCB entrega mensualmente $us 100 millones a la banca privada

La Paz, 18 agost 2023 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que el Banco Central de Bolivia (BCB) entrega mensualmente $us 100 millones a la banca privada para mejorar paulatinamente la disponibilidad de esta moneda.

Según la autoridad, si bien la inusual demanda de dólares en el país aún continúa, está bajando paulatinamente debido a que se entrega mayor cantidad de dinero a los bancos.

Reveló que, hasta hace unos meses, se entregaba a los bancos entre $us 75 y 80 millones mensuales; sin embargo, ante la mayor demanda determinaron subir la cifra y actualmente los bancos reciben $us 100 millones cada mes.

“Los bancos están recibiendo mucho (más) del momento complicado, esto va mejorar progresivamente, (irá) de manera paulatina mejorando. Eso es lo que dijimos, no que ya había mejorado. Entonces los bancos ya pueden entregar dólares a sus clientes y éstos ya están depositando”, dijo Montenegro.

La autoridad indicó que tuvo una reunión con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en la que le informaron que la situación está mejorando y cómo ha sido el comportamiento de los clientes durante todo este tiempo.

“Se les entregaba entre $us 75 y 80 millones; Ahora se les entrega $us 100 millones de dólares mensuales”, dijo.

En los primeros meses del año hubo una inusual demanda de dólares en el país. El BCB determinó vender directamente la moneda y de a poco, los reclamos de la gente fueron desapareciendo. Exportadores e importadores también se quejaron por la falta de la moneda.

El Gobierno atribuyó el problema a la especulación, aunque es cierto que la importación de carburantes como diésel y gasolina demandó un mayor uso de la moneda norteamericana.

La Razón

Noticias relacionadas

Presidente Arce inicia obras de la primera industria cárnica estatal en Beni y anuncia planta aceitera

Claudia Cuarite

Más de 1.500 policías realizan controles por las fiestas de fin de año

Claudia Cuarite

La construcción de la siderúrgica del Mutún generará más de 5.700 empleos

Claudia Cuarite