ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Productores de plátanos denuncian que Argentina les debe $us 5 millones

La Paz, 21 ago 2023 (ATB Digital).- La dirigencia de los productores bananeros del trópico de Cochabamba llegó hasta la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno mediación para que Argentina pague $us 5 millones por la compra de banana. Como protesta, los productores se apostaron en puertas del Ministerio de Economía y regalaron bananas a los transeúntes que pasaban por el lugar en la ciudad de La Paz.

Un representante del sector dijo que a esa deuda se suma $us 2 millones por el transporte y otros $us 3 millones por los insumos y pago de salarios a los trabajadores.
“Argentina, por la venta de fruta, nos debe algo de cinco millones de dólares y nos debe de transporte algo de dos millones. A causa de eso aquí, en Bolivia, debemos del cartón algo de tres millones y debemos al personal algo de 50.000 dólares. Debemos de fertilizantes algo de 7.000 toneladas esa es la deuda que arrastramos”, dijo el representante a radio Éxito.

Según el dirigente, la deuda corresponde a parte del año pasado y desde febrero de este 2023. Pide el apoyo del Gobierno para que coadyuve en una solución, toda vez que la producción se incrementará en los siguientes meses.
“Estamos entrando en el Chapare a un clima pico de producción; es decir, estamos en 45 grados en el Chapare y vamos a entrar a los 48 grados ya en septiembre, noviembre, donde va a haber un pico de producción”, complementó.

La deuda por la exportación de banana afecta a 22.000 familias productoras, que exigen al gobierno argentino cumpla con los pagos.

Lamentó que autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores no hayan dado una solución al problema de los bananeros, por lo que ahora se pide al Ministerio de Economía pueda mediar una solución.
Como forma de protesta, los bananeros se apostaron en puertas del Ministerio de Economía en La Paz para exigir la atención a sus demandas. Además, regalaron la fruta a los transeúntes que pasaban por el lugar en el centro de la ciudad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Vecinos denuncian posibles avasallamientos en las zonas recién estabilizadas de La Paz

Claudia Cuarite

Bolivia reporta este jueves 2.242 nuevos casos de COVID-19 y 1.791 recuperados

Confunden a un coyote con un lobo en México

ATB Usuario