ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Dos firmas chinas y una rusa pasarán a YLB su conocimiento de desarrollo del litio con tecnología EDL

YLB busca maneras de acelerar el proceso hacia el inicio de de la industrialización del litio en el país

La Paz, 28 ago de 2023 (ATB Digital).- Las chinas consorcio CBC y Corporación Citic Guoan y la rusa Uranium One Group pasarán a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “toda esa patente, ese desarrollo de ingeniería” en la construcción de plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), en función a los convenios firmados, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“De acuerdo a los convenios que se han ido desarrollando con dos firmas de origen chino y una rusa, toda esa patente, todo ese desarrollo de ingeniería en la construcción (de plantas de EDL) tiene que ser traspasado a YLB”, reiteró sobre la particularidad de los convenios y la política de industrialización del litio con soberanía, según ABI.

El consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

Mientras la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia) comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de EDL en Pastos Grandes y Uyuni.

“En caso Uyuni tenemos entendido que ya, prácticamente, buena parte de la ingeniería estaría ya entregada a YLB, y que la siguiente fase es la firma del contrato para la construcción”, informó y explicó que esta etapa de “traspaso” de patente tiene distintos ritmos y avances.

La estatal YLB también patentó la obtención boliviana de carbonato de litio grado batería, mediante el uso del AEDT- 2Na (Etilen diamin tetra acético di sódico).

Consiste en un proceso de optimización en la formación de cristales y en una cristalización efectiva y sistemática para disminuir la concentración de impurezas y obtener carbonato de litio de calidad.

Con esta tecnología boliviana se desarrolla una planta piloto, “sería la primera, por lo menos en Sudamérica, planta piloto que un país diseña”. Luego de las pruebas respectivas se apunta a una planta de mayor envergadura.

Respecto a los precios, Molina informó que al primer trimestre de este año la tonelada de litio llegó hasta $us 35.000, luego de haber alcanzado los $us 80.000 en su punto más alto.

“Los precios en el tiempo no son estáticos, son variables”, explicó y proyectó, en función a estudios, que las baterías de litio tendrán nueve veces la actual demanda.(ABI)

Noticias relacionadas

Fallece la activista María Isabel Viscarra Quezada

Claudia Cuarite

UTA de Argentina convocó a un paro de 48 horas en 12 provincias para establecer un incremento salarial

ATB Usuario

Quipus obtiene Bs 120.000 por ventas debido a su nuevo stock de computadoras

Cristal Vergara Capo