ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Luis Arce confía en la ALP para viabilizar las elecciones judiciales

La Paz, 31 ago 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce manifestó su confianza en que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pueda encontrar una solución, enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), para viabilizar las elecciones judiciales.

“Esperamos que ellos (ALP) puedan encontrar una solución, una salida al mandato constitucional, y tienen la tarea de resolver y avanzar (…). Ojalá que se pueda dar viabilidad a este tema y que se resuelva de una vez”, indicó el mandatario en un diálogo con periodistas de La Paz, en la Casa Grande del Pueblo.

Sin embargo, remarcó que esas elecciones no resuelven los problemas de la población litigante y que se debe apuntar a cambios estructurales en la justicia.

“Claramente, (se debe) razonar y actuar en la Asamblea Legislativa, como un boliviano consciente del papel que cumple ahí adentro y de la realidad que está abordando nuestra sociedad”, explicó el jefe de Estado.

El 31 de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que exige una ley aprobada por dos tercios de los asambleístas presentes de las bancadas de Creemos, Comunidad Ciudadana y del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la convocatoria.

Dicha normativa regulará la preselección y habilitación de postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En días pasados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la necesidad de recibir la lista de los candidatos preseleccionados hasta el próximo lunes 4 de septiembre, para así realizar las elecciones judiciales en diciembre y que los nuevos magistrados asuman sus cargos en enero de 2024.

Sin embargo, el diálogo en la Asamblea Legislativa aún están en statu quo y las bancadas no se pusieron de acuerdo para allanar la misma.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

ALP se reunió con delegaciones técnicas de Oruro y Potosí para tratar temas sobre la explotación de litio

Claudia Cuarite

Oficialismo aplaude decisión del TCP de declarar improcedente el recurso de CC para restituir los 2/3

Inicia la admisión de postulantes para las elecciones judiciales

Claudia Cuarite