ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Luis Arce Catacora afirma que Bolivia apunta a ser un socio estratégico de las BRICS

La Paz, 31 ago 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó este jueves que Bolivia apunta a ser un socio estratégico del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para encaminar su desarrollo, crecimiento económico e integración comercial.

“Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del BRICS, somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado para el cambio de la matriz energética. Tenemos alimentos, minerales, hidrocarburos, y muchos otros productos; por lo tanto, somos un socio estratégico en ese sentido”, dijo en un diálogo con periodistas en la ciudad de La Paz.

Explicó que en el mundo se tienen dos bloques económicos en pugna, el G7 liderado por Estados Unidos y el BRICS a la cabeza de China, que permite a los países, como Bolivia, participar e ingresar activamente al movimiento comercial y económico mundial.

De acuerdo con datos expuestos por Arce, el año 2000 la participación económica de los países del G7 representaba el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del BRICS el 18%.

“A esta gestión, se estima que el PIB de los países BRICS conforme el 32% de la economía mundial, y se avizora una disminución del G7 a un 30%”, dijo.

Asimismo, explicó que el G7 representa el 9,9% de la población mundial y el BRIC el 42%, por lo que es un bloque bastante auspicioso para cualquier país, por la alta demanda comercial y oportunidades que ofrece.

Con relación al comercio mundial, Arce detalló que en el año 2000 el 42% del comercio exterior estaba en manos del G7 y el BRICS administraba solo el 10%. Hoy, la participación del G7 es del 28% y del BRICS subió al 21%.

“Con estos elementos se ratifica el porqué Bolivia mira al bloque y su intención de formar parte, para encaminar el crecimiento económico y la integración comercial”, avizoró.

En la cumbre que se desarrolló en Sudáfrica, los países miembros del BRICS mostraron su predisposición y su amplitud para abrirse a otros países y engrosar sus filas, entre ellos Bolivia.

“Somos la mejor economía de la región y estamos entre las mejores economías y estables del mundo, eso también es un elemento a favor para Bolivia para que forme parte del bloque de los BRICS”, acotó el jefe de Estado.

Bolivia también expresó su interés de formar parte del Banco del BRICS, como socio y accionista para encaminar nuevas fuentes de financiamiento y de respaldo económico.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

BRICS acuerdan las normas para su ampliación en la cumbre de Johannesburgo

Cristal Vergara Capo

Ministerio de Hidrocarburos y Agencia Boliviana de Energía Nuclear participan en Austria de la 67 Conferencia del Organismo de Energía Atómica

Cristal Vergara Capo

La ampliación del grupo BRICS en Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica es una de las tareas que se plantea Rusia

Cristal Vergara Capo