ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Laboratorios de Ibmetro atendieron 16.000 servicios en ocho meses

La Paz, 8 sep 2023 (ATB Digital).- Entre enero y agosto los laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) atendieron alrededor de 16.000 servicios demandados por la industria y la población boliviana, informó el director de Metrología Industrial y Científica, Henry Paco.

“Con el paso de los años, los servicios que ofrecen los laboratorios de Ibmetro fueron tecnificados, esto nos permite, hoy por hoy, ser el referente de la metrología boliviana a nivel internacional”, aseguró.

Mientras la directora general de Ibmetro, Mabel Delgado, aseguró que los laboratorios de la Dirección de Metrología Industrial y Científica son los custodios de los patrones nacionales de medición, con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Los laboratorios prestan servicios metrológicos en magnitudes físicas y químicas, también cumplen servicios de capacitación, asesoría, producción de materiales de referencia y ensayos de aptitud.

“Además, los servicios de calibración apoyan al desarrollo de mediciones confiables y correctas, las cuales son la base para la toma de decisiones en los procesos de producción, así como para el cumplimiento de requisitos de mercado establecidos en normas técnicas de gestión y aquellos definidos para los organismos de evaluación de la conformidad”, añadió Delgado, citada en un reporte de prensa.

Para asegurar la calidad de las mediciones y garantizar la confianza de la industria nacional e internacional, Ibmetro implementó un Sistema de Gestión de Calidad que ha sido reconocido por los organismos pares del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

La Dirección de Metrología Industrial y Científica del Ibmetro es el soporte para entidades de regulación o evaluadores de conformidad que requieren sustentar las mediciones para verificaciones, inspecciones e investigaciones, las cuales apoyan la defensa del consumidor y del proveedor de productos o servicios en todo el territorio nacional.

Ibmetro cuenta con laboratorios de masa y balanza; temperatura y humedad; electroquímica; longitud, volumen y densidad; electricidad, tiempo y acústica; química inorgánica; presión y fuerza; flujo, líquido y gas; química orgánica, entre otros.

Ofrece a la población boliviana diferentes servicios de metrología industrial en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz, así como en sus entidades regionales en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Cobija, Riberalta y Tarija.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El presidente Arce insta a debatir el proceso de industrialización en las universidades

Claudia Cuarite

El registro de agentes censales llega al 74% de la meta en La Paz

ATB Usuario

Musef Portátil llega a Taraco para enriquecer su experiencia cultural

Claudia Cuarite