ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Registran nuevos casos de hantavirus en La Paz

Registran nuevos casos de hantavirus en La Paz

La Paz, 09 de Sep, (ATB Digital).-

En el año van siete casos de la enfermedad, con cuatro fallecidos.

Pese a las intervenciones, los casos de hantavirus suben en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer la suma de tres nuevos contagios de esta enfermedad, transmitida por roedores. Con estos ya son siete los contagios.

Dos de los afectados perdieron la vida en solo una semana, ambos en el Hospital de Caranavi, informó Gabriela Mamani, jefa de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes La Paz.
“El primer caso se trata de una mujer de 46 años, procedente de Palos Blancos, de la comunidad Agua Dulce. Tuvo cinco días de evolución, llegó al centro de salud de Palos Blancos y fue trasladada al Hospital de Caranavi, en donde, al tener un síndrome cardiopulmonar por hantavirus, se ha lamentado el deceso”, dijo Mamani.

La mujer sufrió, además, un shock séptico y había dado positivo a dengue, según la especialista. Ella fue la primera fallecida de esta semana epidemiológica.
“El segundo caso se trata de un paciente de 58 años que tenía una patología de base, este había limpiado su taller y un cuarto cinco días antes y había iniciado con los síntomas, llegó de igual manera a Caranavi, en una fase cardiopulmonar con una saturación del 45%, una insuficiencia respiratoria, neumonía típica y falla renal aguda. Falleció minutos después de llegar al hospital”.

La tercera paciente que dio positivo a la afección es una menor de edad. De acuerdo con la especialista, la joven de 16 años recibe ya el tratamiento y se encuentra en una etapa de recuperación.

“En todo el año, hasta el momento, tenemos siete casos confirmados; cuatro fallecidos”, afirmó la jefa de Epidemiología.

Sospechoso
Además, otro menor de edad, también de 16 años, se encuentra bajo observación, sospechoso de haber contraído la enfermedad. Tanto a él, como a todos los contactos cercanos de los casos confirmados, se les tomó pruebas que serán analizadas en estos días.

“Tenemos un caso sospechoso, 15 contactos directos y se han tomado las muestras correspondientes y se han enviado al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales)”, puntualizó.

El Sedes ha enviado brigadas al norte paceño para eliminar los focos y vectores. El hantavirus se transmite mediante la saliva, heces y orina de los roedores.

“No nos olvidemos que, si bien la literatura habla de que la letalidad puede variar de entre un 30% a 70%, cuando hablamos de hantavirus, nosotros estamos ahora en un 70% y al ser más del 50% ya es muy preocupante y es muy alarmante”, indicó. En junio, el Sedes declaró la alerta roja por hantavirus, tras los primeros casos.
La Razón

Noticias relacionadas

YPFB: Pando recibirá $73,9 millones por renta petrolera

Paola Ticona

Con antifaz o disfraz, los niños disfrutaron el Corso Infantil 2023

Cristal Vergara Capo

Bloqueos y marchas ocasionan pérdidas millonarias a la cadena productiva

ATB Usuario