ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Presentan recurso de competencia en caso Fassil tras traslado a La Paz

La Paz, 11 dic 2023 (ATB Digital).- Tras la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de trasladar nuevamente el caso Fassil de Santa Cruz a La Paz, los abogados defensores del exejecutivo Ricardo M., informaron que presentaron una acción de conflicto de competencia ante el Tribunal Supremo de Justicia. El recurso deberá ser resuelto esta semana.

Según el abogado Robín Justiniano, la decisión del TCP denota una “presión” del Ejecutivo para que el caso sea investigado en La Paz. Dijo, además que “denigra el estado de derecho por desconocer al juez natural en la investigación”.

Al respecto, el abogado Mariano Medina, afirmó que el Ministerio de Justicia está “atentando contra el sistema jurídico sin respetar los derechos de las personas”.

La investigación sobre los hechos vinculados al intervenido Banco Fassil nuevamente radica en La Paz. Este lunes, se devolvió el cuaderno de investigaciones en cumplimiento de la orden del TCP, informó la fiscal Carmen Guzmán.

«Se ha remitido el cuaderno de la fiscalía a la ciudad de La Paz, ya no se va a llevar la investigación en la ciudad de Santa Cruz», explicó.

El caso Banco Fassil era investigado a partir de dos denuncias, una presentada en La Paz y otra en Santa Cruz; por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

Fassil
Ahora ambos casos radicarán en La Paz, desde donde se desarrollarán las investigaciones para establecer responsabilidades de las irregularidades que derivaron en la intervención del banco.

El control constitucional revocó el fallo del Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz que disponía que la pesquisa permaneciera en Santa Cruz.

La fiscal Guzmán no descartó colaboraciones entre las fiscales de La Paz y Santa Cruz en el marco del principio de unidad que tiene el Ministerio Público. Seis exejecutivos permanecen recluidos en el penal de Palmasola, el expresidente ejecutivo de Fassil, Ricardo Mertens; los exejecutivos Jorge Arturo CH.V., Hernán S. V. D y Hermes Hugo S. C., la exgerente general Patricia P.S.. Además, el exvicepresidente, Martín Wille Engelmann.

El Banco Fassil fue intervenido el pasado 26 de abril tras comprobarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios.

La investigación fue activado a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los directivos del exbanco. Se develaron créditos «overlimit» millonarios a personas que no tenían respaldo económico.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno invertirá Bs 850 millones en el departamento de La Paz

La NASA anuncia un nuevo trabajo: director de investigación de ovnis

Claudia Cuarite

La economía británica atraviesa “vientos fríos” para finales de este 2023

Claudia Cuarite