ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Conforman Gabinetes de Psicología para atención de víctimas, testigos o huérfanos de feminicidio e infanticidio

La Paz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) firmaron este miércoles un convenio de cooperación mediante el cual se conformarán Gabinetes en Psicología, para atender a víctimas de agresión, huérfanos o testigos de Feminicidio e Infanticidio.

“Estamos firmando un convenio con la universidad para concretizar, en el corto plazo, Gabinetes en Psicología (…). Si hay un feminicidio, hay una madre que ha quedado sepultada, hay un padre o conviviente sentenciado, nos olvidamos de las otras víctimas ¿qué pasa con los niños, hijos, familiares? que incluso han sido testigos directos”, indicó el presidente del TSJ, Ricardo Torres.

Recordó que desde 2017 en Bolivia ya se suscitaron alrededor de 770 feminicidios, de los que quedaron otras víctimas, los hijos y los familiares.

Además de las víctimas de agresiones sexuales, muchos de ellos niños y adolescentes, quienes necesitan asistencia psicológica.

“A través de la carrera de Psicología se crearán los gabinetes para asistir a las víctimas, esos profesionales e incluso estudiantes de último año (integrantes de los gabinetes) van a tener la capacitación de la Escuela de Jueces”, explicó Torres.

La autoridad judicial señaló que con el convenio se pretende generar también políticas públicas para mejorar el sistema judicial.

Según datos oficiales del “Dossiers de Estadísticas en Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial”, en Bolivia cada 15 minutos una mujer denuncia que es víctima de violencia en su hogar.

Del total de las denuncias registradas el año 2022, el 89,81% tiene como víctima de violencia familiar a mujeres, de ellas el 31,59% oscila entre los 18 y 29 años.

De acuerdo con el Ministerio Público se reportaron 53 feminicidios en el país desde enero hasta el 29 de agosto de este 2023. El departamento con más casos es Santa Cruz con 16 crímenes, seguido de La Paz, con 13, y Cochabamba con 10.

ABI

Noticias relacionadas

Hombre fue atacado por un tiburón en Australia

Paola Ticona

Amplían por cinco meses detención de Jeanine Áñez 

Claudia Cuarite

Jorge Sanjinés será galardonado con el Cóndor de los Andes por su contribución al cine

ATB Usuario