ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del Dia

Bolivia formaliza solicitud a la ONU para desclasificar a la hoja de coca como estupefaciente

Bolivia formaliza su solicitud de la desclasificación de la hoja de coca

La Paz, 14 sep 2023 (ATB Digital).- Bolivia formalizó ante la ONU su solicitud de desclasificación de la hoja de coca de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Demandó activar un examen crítico que demuestre que la coca es un narcótico.

El vicepresidente David Choquehuanca explicó que la petición busca corregir un “error histórico” y un “atentado a los pueblos originarios” al incluir a la hoja de coca en la Lista I de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

El secretario general de la vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, explicó en un acto en la Cancillería que se envió una carta “formal” y “oficial” al secretario general de la ONU, António Guterres, acompañada de un dossier donde se encuentra una revisión bibliográfica de más de 100 investigaciones científicas, evidencias, sobre la hoja de coca, no solo de Bolivia.

La carta está firmada por el presidente Luis Arce y en ella se menciona: “En conformidad al artículo 3 de la Convención de 1961, solicitar activar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja de coca”.

“Esta solicitud es enviada posteriormente por el secretario general a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la OMS lo que tiene que hacer es un examen crítico a la luz de la ciencia. ¿Qué es lo que tiene que decir o investigar? Tiene que investigar si es que esta sustancia, en este caso la hoja de coca, produce dependencia, es decir produce un síndrome de abstinencia si no se consume u otras dependencias como el alcohol, la nicotina, la cafeína, la cocaína. Tiene que averiguar si hay estimulación o depresión del sistema nervioso central que produzca alucinaciones trastornos”, sostuvo Alurralde.

Entretanto, el Vicepresidente enfatizó en que desde 1961 los operadores de la geopolítica de dominación del occidente intervinieron el cultivo natural de la hoja de coca, su uso ritual y su consumo tradicional implementando programas de erradicación por “delitos que nunca ha cometido”.

“Las políticas de erradicación y de exterminio de la hoja de coca natural, reglamentación de su uso, control de consumo, negación de su procesamiento industrial y prohibiciones de su comercialización han fracasado (…) Seis décadas de colonización de la coca natural, seis décadas de discriminación, de legítimos derechos de industrializar y comercializar la hoja de coca natural”, afirmó.

En marzo de este año, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, informó que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia busca levantar las restricciones legales internacionales al uso y consumo de la hoja de coca, que impuso la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Choquehuanca afirmó que existen tres escenarios de acción para descolonizar la hoja de coca: el primero es desmontar la posverdad sobre lo que no es la hoja de coca en redes sociales y plataformas virtuales.

Otro escenario es la justicia a raíz de que existe la necesidad —dijo— de revisar y actualizar los textos de la normativa de la Convención de 1961 con relación a la Convención de los Pueblos Originarios sobre la hoja de coca.

Choquehuanca dijo que un tercer escenario se posiciona en el ámbito político, en base al discernimiento sobre la coca, “la falsedad y la posverdad fabricada sobre lo que no es la hoja de coca durante seis décadas.

“Acciones resilientes por la descolonización de la hoja de coca forman parte del camino de retorno al equilibrio del décimo Pachacuti y de restitución de sensibilidad perdida entre la humanidad y la Madre Tierra”, dijo el Vicepresidente.

Activan una campaña diplomática

El canciller del Estado, Rogelio Mayta, informó que, ante el pedido formal de Bolivia de solicitar la desclasificación de la hoja de coca, ante la Organización de Naciones Unidas, se activará una campaña diplomática.

“Todas nuestras misiones diplomáticas en el mundo, todos nuestros embajadores formales y nuestros embajadores informales de los que tenemos miles en el mundo vamos a empezar una campaña por transmitir información (…) Llegará esa voz del pueblo boliviano que invita a reflexionar sobre la equívoca condena a la hoja de coca”, sostuvo Mayta.

El canciller aseguró, ante la presencia de dirigentes de organizaciones sociales y algunos representantes de delegaciones extranjeras, que lo que Bolivia quiere es reparar una “injusticia histórica”.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que han condenado a nuestra coca sin pruebas, queremos revisión de ese juicio, queremos revisión de esa condena. Nuestra coca no solamente es inocente de todos los agravios que le achacan, puede dar salud, puede dar energía, puede dar esperanza a personas enfermas con deficiencias alimentarias, tiene una multitud de propiedades”, señaló.

Advirtió de que la coca fue condenada en medio de discriminación, racismo y arbitrariedades por imposición de poderes fácticos del momento.

El canciller Mayta aludió a las propiedades de la coca y apuntó a que Bolivia quiere compartir con el mundo todas esas propiedades y que ello no quiere decir que Bolivia no cumplirá sus compromisos en materia de lucha contras las drogas.

“Aún transformada es menos dañina que esas drogas sintéticas, esas drogas que dan pavor, pero no pensamos alejarnos de esos compromisos, pero creemos que el uso legal de la coca puede contribuir a ayudar en otro gran problema que tenemos que enfrentar”, manifestó.

Mayta precisó que como en todo juicio valen las pruebas, Bolivia empezó a acumular las mismas y que por eso se solicitó a la ONU un examen crítico.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Fundación Viva y Piensa Verde continúan su alianza para Impulsar la Sostenibilidad Ambiental en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Se suspenderán los viajes vía terrestre desde el viernes debido al Censo 2024

ATB Usuario

Accidente en la avenida Las Américas de Tarija, entre motociclista y ciclista genera conmoción

Claudia Cuarite