ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno convocará reunión con subnacionales para analizar plan de uso eficiente del agua

La Paz, 14 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, señaló que, como el suministro de agua es una responsabilidad municipal, el Gobierno convocará a una reunión del Consejo Nacional de Autonomías para tratar el tema.

“No nos olvidemos que el tema del agua es competencia municipal, de manera exclusiva —en concurrencia con las gobernaciones—, como lo dice la Constitución y la Ley de Autonomías. En julio ya se convocó a una reunión del Consejo de Autonomías y se anunció que se convocaría en estas fechas a otro encuentro para tocar este tema”, afirmó la autoridad ministerial.

Méndez dio a conocer que se organizarán citas previas con autoridades ediles y de las nueve gobernaciones para generar propuestas que puedan ser discutidas en el Consejo Nacional de Autonomías. Asimismo, aseguró que exhortará a estas instancias de gobierno local a que incluyan, con urgencia, presupuesto para proyectos que busquen garantizar este suministro en sus Planes Operativos Anuales (POA).

El ministro también informó que mañana se hará la presentación oficial de la Política Nacional del Uso Eficiente del Agua, una campaña nacional para concientizar a la población boliviana sobre qué acciones deben evitarse para cuidar este elemento.

“Esta mañana salimos en una inspección técnica y vimos que en la ciudad aún se utiliza agua potable para regar jardines, para lavar autos, debemos evitar estas acciones; es por eso que es importante difundir esta campaña y que llegue a todo el país”, sostuvo la autoridad.

Todas estas acciones buscan mitigar los efectos de una escasez que no solo se vive en Bolivia, sino en todo el mundo, recordó Méndez. Afirmó que la sequía está ligada a una crisis climática agravada por el extractivismo desmedido e insostenible del sistema capitalista.

Por eso mismo, el Gobierno buscó prever los efectos de esta falta de agua invirtiendo en proyectos de gran envergadura.

“Hace dos meses ya aprobamos el programa de Presas Resilientes, que comprende la construcción de presas y represas que buscan cosechar agua de nuestros nevados, y en las que invertiremos 500 millones de dólares”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina Rosso, dio una síntesis de las políticas estales que implementa el Ejecutivo desde 2020, a fin de paliar los efectos del fenómeno de El Niño y la crisis climática mundial.

La autoridad gubernamental agregó que desde noviembre de 2020 se ejecutó el Plan Agua para Vivir Bien, que contempla la ejecución de proyectos en agua, riego y saneamiento con el fin de garantizar el líquido vital para el consumo humano.

Indicó que el Gobierno tomó las previsiones para evitar sufrir sequías severas en las ciudades capitales —como ocurrió en 2016 en La Paz y los municipios rurales—, con la ejecución de proyectos en todo el país, llegando a invertir más de 8.200 millones de bolivianos en 838 proyectos de agua, saneamiento y riego desde noviembre de 2020 a 2023.

En riego, de 2020 a 2023 se construyeron 41 presas y sistemas de riego con una inversión superior a 3.025 millones de bolivianos, permitiendo incrementar de 519 mil hectáreas bajo riego a 576 mil.

En agua y saneamiento, de 2020 a 2023 se ejecutaron 3.353 proyectos, con una inversión superior a 5.200 millones de bolivianos, que permitieron incrementar la cobertura de agua de 86,8% a 87,8%. En saneamiento, la cobertura se amplió de 62,9% a 64,4%.

La autoridad remarcó que en 2022 el Gobierno invirtió más de 122 millones de bolivianos en el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que permitió atender las emergencias por la sequía en el país, en beneficio de 207 municipios, que accedieron a la dotación de insumos para mitigar los efectos, consistentes en: tanques de 1.200 litros, 5.000 litros, motobombas, filtros vela, pastillas potabilizadoras, tanques flexibles, politubos, geomembrana y bombas sumergibles.

“En el marco de la planificación y prevención, se elaboraron planes para afrontar la sequía, como ser Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que posibilitan una mejor estrategia de planificación y priorización de obras de inversión a corto, mediano y largo plazo; Planes de Gestión de Sequía y Planes de Contingencia de Desastres y/o Emergencias.

Desde 2020, hasta 2023

- Se ejecutaron 838 proyectos que aseguran el suministro de agua, saneamiento y riego.
- Se invirtieron más de Bs 8.200 millones.
- Riego: 41 presas y sistemas de riego con una inversión de más de Bs 3.025 millones.
- Agua y saneamiento: 3.353 proyectos con una inversión superior a Bs 5.200 millones.

Gobierno garantiza agua para consumo y riego con una inversión de Bs 516 millones

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó que el Gobierno garantiza agua destinada a la siembra en épocas claves de producción con una inversión de Bs 516 millones.

La inversión se realizó a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“En pozos invertimos Bs 307 millones; en sistemas de riego, Bs 150 millones; en kits de riego, Bs 58 millones. En maquinaria de apoyo a 13 municipios, a través del FDI, fuimos entregando maquinarias” agregó.

La autoridad ministerial afirmó que con estas iniciativas el recurso potable para consumo está asegurado, pero pidió que se le dé un uso apropiado y no malgastarlo.

“Con relación a las grandes ciudades, el agua potable está garantizada. Pero no por eso le demos un uso inapropiado”, exhortó y luego ejemplificó que algunos ciudadanos usan este recurso para actividades como la edificación.

Por otro lado, sostuvo que en las últimas tres gestiones la sequía fue un problema recurrente, afectando a miles de familias, pero que se pudo revertir esa situación.

“El año pasado, hasta noviembre, teníamos un reporte de cerca de 145 mil familias afectadas; este año, hasta la fecha, tenemos 27.808 afectados por la sequía”, afirmó.

Gonzáles indicó que se perforaron pozos de agua en diferentes zonas de los nueve departamentos para garantizar el suministro de este elemento.

“(El año pasado) sufrimos una sequía que nos ha golpeado, pero este año, sabiendo que viene el fenómeno de El Niño, hemos hecho estas inversiones. Están teniendo sus resultados”, aseguró.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Brasil y Bolivia sostienen primera reunión técnica

Claudia Cuarite

Educación ratifica que no se suspenderá la aplicación de la malla curricular actualizada

Cristal Vergara Capo

Plan Soberanía: se incautaron 370.151 litros de gasolina y diésel valuados en Bs 3,5 millones

Cristal Vergara Capo