ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Continúa estado de emergencia en Bolivia por incendios y sequías que golpean a varias regiones

La Paz, 14 sep 2023 (ATB Digital).- En las últimas semanas, Bolivia es golpeada por una crisis hídrica que afecta a por lo menos ocho de los nueve departamentos, aspecto que se agudiza con incendios forestales que se concentran en por lo menos tres regiones del país. El Gobierno plantea acciones para enfrentar la sequía y demanda a la población evitar quemas.

Con el objetivo de enfrentar la escasez del agua, se prevé la convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías para planificar acciones contra los efectos de los efectos climatológicos.

“La extracción de recursos naturales, el desmonte de bosques, el aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales, prácticamente, han hecho que se genere este tipo de crisis. Con este sistema capitalista, se ha provocado deshielo de glaciares y en nuestro caso el derretimiento de los nevados, lo cual provocó la subida de temperaturas”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

La autoridad adelantó que se invertirán 500 millones de dólares para la construcción de presas en la cordillera para cosechar agua.

De forma paralela a la escasez de agua, se ha producido una serie de incendios forestales, particularmente en el oriente, que para sofocar se requieren miles de litros del líquido elemento.

Sin embargo, una autoridad ejecutiva descartó el uso de agua para mitigar el fuego.

“La sequía va a continuar y no hay presencia de agua. Apagar incendios significa tener acumulación de agua, apagar incendios significa tener recursos económicos para avanzar por tierra, por aire, etc. Entonces, no estamos en condiciones para poder desperdiciar estos recursos cuando sabemos que tenemos que prestar atención para prever agua para el consumo humano, para el consumo animal, para la irrigación agrícola”, aseguró en su oportunidad el viceministro de Medio ambiente, Magín Herrera.

Incendios

Hasta el 13 de septiembre, se ha reportado 11.065 focos de calor en el país y que afectó por lo menos a 630 mil hectáreas en distintas regiones.

Entre las áreas afectadas están Copaibo, el Parque Kaa-Iya, Parque Otuquis.

Se han intervenido durante varios días y se están controlando los siniestros, pero la falta de lluvias no ha permitido mitigar de manera efectiva los incendios.

Baja de nivel la represa de El Alto

El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, aseveró que la represa de Milluni bajó hasta la cuarta parte de su capacidad. Según datos de Epsas, la represa de Tuni Condoriri está al 51 por ciento de su capacidad; la represa Milluni, al 26 por ciento, y Janko khota, al 88 por ciento. Dichos embalses abastecen a la ciudad de El Alto.

“Es preocupante el embalse que llevan, estudios dicen que va a ser hasta fin de año, si es que no va a llover estaríamos en crisis en febrero y marzo”, dijo.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Ministro Del Castillo pide investigar a tripulante de la aerolínea Wamos Air

Claudia Cuarite

El nuevo vicepresidente ejecutivo mundial de Shein es Marcelo Claure

Ana Luisa Mamani Condori

Santa Cruz: Menores de edad continúan en la lucha contra el dengue en el Hospital de Niños

Cristal Vergara Capo