ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados esperan respuesta de la consulta sobre la ley de las judiciales

La Paz, 14 sep 2023 (ATB Digital).- Pasaron 7 de los 10 días de plazo, y hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y tres ministerios de Estado no respondieron a las consultas realizadas por la Comisión de Constitución de Diputados sobre el proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024, informó el diputado y presidente de comisión, Juan José Jauregui.

“Esperemos que la siguiente semana, entre el día martes y miércoles, convoquemos a una sesión de la Comisión de Constitución, y podamos brindar un informe al pleno. Al final del día la última decisión la tiene el pleno de la Cámara de Diputados, pero tengan la plena seguridad de que esto no va a exceder hasta la siguiente semana”, explicó en conferencia de prensa.

El 6 de septiembre, la presidencia de la Comisión de Constitución elevó en consulta el proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas; Planificación del Desarrollo y Justicia, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Magistratura.

El proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024, fue aprobado por más de dos tercios de los senadores, en apego a la sentencia constitucional del TCP del 31 de julio. En función al contenido del proyecto, los comicios judiciales se realizarían en enero de 2024 y las nuevas autoridades asumirían en febrero.

De acuerdo con Jauregui, la Cámara de Senadores actuó de forma “irresponsable” al viabilizar un proyecto de ley con varios vicios, por lo que no descartó realizar ajustes, aunque no entró en detalles.

“El tratamiento que se ha hecho en la Cámara de Senadores, en la Comisión pertinente, ha sido absolutamente irresponsable, porque, primero, no se ha tomado en cuenta llevar adelante las consultas con relación a varios artículos que tiene el proyecto de ley 144. En este proyecto de ley 144 no existe una sola nota, un solo documento por parte del Tribunal Supremo Electoral que señale su aceptación con relación a los 90 días que se le confiere en esta ley”, justificó.

Si bien los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, acordaron hace unos días viabilizar el proyecto de ley, junto con la propuesta legal que regula las interpelaciones, Jauregui dijo que todo procedimiento debe ajustarse a la normativa.

“Entiendo que ha habido un acuerdo entre las representaciones de las tres bancadas, pero más allá del acuerdo lo que debe primar es el cumplimiento de las normas, el análisis técnico jurídico que se debe llevar adelante”, insistió.

Para el proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribuna Agroambiental y Consejo de la Magistratura, la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá 45 días, mientras que el TSE, 90 días para organizar y convocar a las elecciones, según el proyecto.

Legisladores identificados con el expresidente Evo Morales levantaron el miércoles una huelga de hambre que instalaron exigiendo el tratamiento de la ley para las elecciones judiciales, que fue sometida a consulta ante diferentes observaciones.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

The Strongest – Blooming (1-0): minuto a minuto

Claudia Cuarite

“Casita Hogar Adopta Amor” realiza emotiva jornada de adopción con más de 50 perritos buscando un hogar

ATB Usuario

Aduana comisó alimento y pañales de contrabando en Tarija

Ana Luisa Mamani Condori