ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Presidente Arce promulgó que todos los feriados departamentales que caen en domingo se trasladen a lunes

La Paz, 14 sep 2023 (ATB Digital).- Desde ahora no habrá más dudas respecto a los feriados. El presidente Luis Arce promulgó un decreto supremo que establece que, al igual que con los nacionales, los feriados por efemérides departamentales que caen en domingo serán trasladados a lunes.

“Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados nacionales y feriados por efemérides departamentales que correspondan a día domingo”, establece el artículo 3 del Decreto Supremo 5019, del 13 de septiembre.

El Decreto Supremo 2750, de 2016, normaba las disposiciones de feriados y no mencionaba puntualmente un traslado de domingo a lunes; cuando se trataba de una efeméride departamental, como sucede con los feriados nacionales.

FERIADOS
Esto llevó a una polémica y días de incertidumbre en La Paz. Durante las fiestas julias, el 16 de julio, conmemorada fecha de la revolución libertaria de 1809, cayó en domingo y el Ministerio de Trabajo informó que su traslado a lunes debería ser abordado en un análisis puntual.

Finalmente, La Paz tuvo luz verde para trasladar su feriado, pero ahora la norma respalda que esta incómoda situación no se repita. Este último decreto supremo establece claramente que las efemérides departamentales son también parte de la decisión de traslado de domingo a lunes.

Esta unión de feriado y fin de semana suele ser muy fructífera para el turismo; dado que genera facilidades para los viajes, con una importante inyección económica.

Los primeros beneficiados serán Santa Cruz y Pando, cuya efeméride del 24 de septiembre cayó también en domingo, pero ahora podrá disfrutarse al día siguiente.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Generales ascendidos por el gobierno de Áñez serán degradados

ATB Usuario

Las reacciones animadas llegarán a Mensajes de Google

ATB Usuario

Bolivia y Japón conmemoran 110 años de relaciones diplomáticas

ATB Usuario