ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Servicios Financieros: Salarios por arriba de los Bs 13.000 seguirán ‘subvencionando’ al Fondo Solidario

Salarios por arriba de los Bs 13.000 seguirán ‘subvencionando’ al Fondo Solidario

La Paz, 14 sep 2023 (ATB Digital).- Para lograr mejorar el ingreso de los jubilados que perciben pensiones bajas, el Gobierno contempla que los trabajadores que tengan salarios por arriba de los Bs 13.000 seguirán siendo los encargados de ‘subvencionar’ el incremento de los límites solidarios.

Así lo indicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, que explicó el Proyecto de Ley de Incremento a los Límites Solidarios, establece un incremento adicional de aportes al Fondo Solidario, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000, para este sector, actualmente su aporte es del 1% y subiría al 1,15%, el incremento sería de un 0,15%.

“Este incremento es razonable para un segmento de la población que tiene ingresos elevados dentro de lo que es la masa laboral de nuestro país”, precisó Apaza.

La autoridad puntualizó que un trabajador con un salario de Bs 15.000, en la actualidad aporta Bs 20 al Fondo Solidario y que con la nueva propuesta se busca adicionar otros Bs 3.

Si una persona gana Bs 17.000, en la actualidad aporta Bs 40 y con el cambio de normativa el descuento subirá a Bs 46 (Bs 6 más) y los que ganen Bs 20.000, de financiar con Bs 70 pasarán a aportar Bs 81, lo que significa un aumento de Bs 11.

El viceministro detalló que, a escala nacional, el 94% de los trabajadores percibe un salario por debajo de los Bs 13.000 y solo el 6% tiene un salario por encima de Bs 13.000, “es decir que este incremento afectará solo al 6% de este segmento de los trabajadores con ingresos superiores a los 13.000 bolivianos”, sostuvo.

Al respecto, Jaime Dunn, analista económico, lamentó que se siga castigando a los sectores que generan riqueza y que los proyectos sociales que lleva adelante el actual Gobierno se financien “con dinero ajeno. En donde la lógica es la redistribución de la riqueza en vez de potenciar la generación de los excedentes”, observó.

A tiempo de remarcar que decir que solo el 6% de la población se verá afectada por los nuevos incrementos, es no tomar en cuenta que ese porcentaje esta compuesto por personas y ciudadanos que aportan al país, que se especializan, que estudian y se capacitan para lograr un mejor salario.

“Se sigue castigando al que busca destacarse, al que no espera nada del Estado y tiene iniciativa propia. Nuevamente la dictadura de la mayoría castiga al éxito y obliga a ser solidarios”, criticó Dunn.

Los recursos disponibles

Ante la consulta de EL DEBER, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informaron que el incremento al Aporte Patronal Solidario y al Aporte Nacional Solidario de los asegurados con ingresos elevados, representa un incremento al Fondo Solidario de $us 46,4 millones, lo que representa un aumento del 0,2% del total de los Fondos de Pensiones.

“Cabe señalar que los Fondos del Sistema Integral de Pensiones están compuestos por el Fondo de Vejez, el Fondo de Riesgos y el Fondo de Ahorro Previsional, que sumado al Fondo Solidario, a junio de 2023 alcanzan a $us 24.843 millones”, precisaron desde la cartera Económica.

En cuanto al dinero vigente en el Fondo Solidario, en principio según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a mayo de 2023, se ubicaban en un poco más de Bs 687 millones, cuando en abril el saldo del Fondo Solidario fue de Bs 27.304 millones.

Al respecto, David Villarreal, experto en temas de Seguridad Social, sostuvo la cifra de mayo era llamativa y muy baja y que era posible que refleje los datos solo de la recaudación realizada por la Gestora Pública y que no se estaba tomando en cuenta los de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el cruce de datos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desecho la caída de los recursos del Fondo Solidario y subrayó que según datos de la APS a abril de la presente gestión, los recursos del Fondo Solidario alcanzaron a Bs 27.304 millones ($us 3.980 millones) en mayo el monto subió a Bs 27.528 millones ($us 4.013 millones) y en junio de 2023 el fondo alcanzó a los Bs 27.539 millones ($us 4.014 millones).

En cuanto a la sostenibilidad del pago de las pensiones solidarias, desde esta dependencia gubernamental reiteraron que los recursos del Fondo Solidario a junio alcanzan y garantizan la sostenibilidad del fondo y el pago de la Fracción Solidaria a los beneficiarios (actuales y futuros) de la Pensión Solidaria de Vejez.

“Actualmente, los Jubilados del Sistema Integral de Pensiones alcanzan a 219.266 personas, de las cuales 151.134 reciben una Pensión Solidaria de Vejez, que representan el 69% del total”, detallaron y que acuerdo con un Estudio Matemático Actuarial del Fondo Solidario, realizado la pasada gestión, la sostenibilidad de dicho fondo alcanza a la gestión 2048.

El Proyecto de Ley de Incremento a los Límites Solidarios (PL-395/2022-2023), aún debe ser tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Deber

Noticias relacionadas

Fallece el escritor checo Milan Kundera a los 94 años

Claudia Cuarite

Nueva institución Adela Zamudio carece de respaldo legal

Claudia Cuarite

Tres proyectos de Ley de gran relevancia fueron socializados por la Senadora Virginia Velasco

Cristal Vergara Capo