ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia propuso a Chile implementar “La ruta del litio”

La Paz, 16 sep 2023 (ATB Digital).- Bolivia planteó a Chile, en la reunión del Comité de Fronteras, habilitar el hito 60, ubicado entre Colcha K, departamento de Potosí, lado boliviano, y Collahuasi, en la Región de Tarapaca, lado chileno, con el objetivo de que esa vía sea la “ruta del litio”, por donde el país exportaría la producción del denominado “oro blanco” ya que se conecta directamente con el puerto de Iquique.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que el país presentó la propuesta de abrir el nuevo hito porque es una demanda de los pobladores de esa región del departamento de Potosí. La autoridad lideró la comitiva boliviana.

“Esta es una demanda de los propios pobladores de contar con la ruta del litio, nuestro Gobierno ya ha priorizado esta ruta”, explicó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con la autoridad, Bolivia tendría que construir una carretera asfaltada de al menos 200 kilómetros para llegar al hito 60, mientras que en el lado chileno faltarían solo 23 kilómetros hasta el límite fronterizo.

“Para eso necesitamos acordar las condiciones para que esta carretera llegue a Chile, la idea es unir Potosí directamente con el puerto de Iquique para hacer las exportaciones, entre otros, del litio, sobre todo el litio que va a necesitar una gran cantidad de movimiento”, argumentó.

Para habilitar el hito 60, Bolivia ha ofrecido la rotación de mobiliario modular; es decir, infraestructura para que ya se puedan instalar los servicios chilenos en la zona fronteriza el próximo año. Mientras se construye el hito carretero, ya se pueda habilitar el paso fronterizo para personas y carga.

Ruta del litio
La Aduana Nacional de Bolivia ofreció la instalación de los ambientes provisorios para que los funcionarios chilenos puedan ya operar en ese paso fronterizo.

“Este proyecto se enmarca en el futuro corredor del litio y es de mucho interés en particular para las poblaciones de Potosí y Tarapacá, no solamente Iquique”, dijo.

Bolivia proyecta una producción de más de 115.000 toneladas (t) de carbonato de litio a partir de 2025. Para ello, firmó acuerdos con tres empresas, dos de China y una de Rusia, para emplazar cuatro factorías de Extracción Directa de Litio (EDL). A eso se suma la planta industrial que este año entrará en operación, la cual tiene una capacidad de 15.000 t año.

También se planteó la habilitación del hito 41, entre Cancosa, Chile; y Bella Vista, en Bolivia.

El viceministro Blanco informó que en este paso fronterizo ya existe una oficina de migración para la autorización de ingreso y salida de personas. No obstante, en el lado chileno aún no hay presencia. Para ello, la Aduana también propuso la dotación de infraestructura móvil para los servicios migratorios en ese punto.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Policía secuestra un vehículo del magisterio que trasladaba artefactos explosivos

Cristal Vergara Capo

Empresas impulsan el ‘Bono BCB en dólares’ a más de $8,8 millones

ATB Usuario

Sucre: Esclarecen el caso del hombre que fue hallado muerto en Kuchu Tambo

Paola Ticona