ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y Chile buscan identificar causas del contrabando con apoyo internacional para combatirlo desde su origen

Bolivia será sede del seminario internacional sobre el crimen organizado y el contrabando

La Paz, 16 sep 2023 (ATB Digital).- En Iquique, Chile, hay personas que tienen entre 120 y 130 vehículos, lo que solo puede ser para el contrabando. Bolivia y Chile acordaron gestionar el apoyo de un organismo internacional para identificar las causas “estructurales que facilitan el contrabando” con la finalidad de combatir y evitar el ilícito desde su origen.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el desarrollo del estudio es parte de los acuerdos alcanzados en un subcomité formado en el marco de la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración realizada entre el 13 y 14 de septiembre en Arica.

“Vamos a poder identificar normativamente cuáles son las modificaciones y acciones que podríamos aplicar para evitar el contrabando desde del origen, desde la zona franca de Zofri. Hemos decidido que este estudio no lo haga ni Bolivia ni Chile para poder tener una información objetivo respecto a qué es lo que está facilitando este contrabando”, explicó.

Los datos oficiales dan cuenta que el 65% del contrabando ingresa a Bolivia por Chile. Alrededor de 105 pasos ilegales fueron identificados en la frontera, además, 18 poblaciones fronterizas estarían colaborando con los contrabandistas en el acopio de mercadería ilegal.

Otro dato muestra que 90% de la ropa usada que llega a los países de Sudamérica proviene del puerto chileno de Iquique, que –según Blanco- es considerado una región extra-aduanera porque no rigen las normas aduaneras aplicadas a otras regiones chilenas.

Por ejemplo en Santiago no se puede importar autos usados, pero sí en Iquique. “Nosotros tenemos identificadas personas que siendo residentes en esta región de Chile tienen 120 y 130 autos a su nombre, eso es imposible, es lógico que es para el contrabando”, explicó en Bolivia Tv.

También se acordó operativos policiales binacionales para luchar contra este ilícito en las zonas de fronteras y el intercambio de información para hacer más efectiva la interdicción.

“Entonces, el tema del contrabando va por dos lados, por un lado ver cuáles son las causas estructurales que facilitan el contrabando y, por otro lado, compartir información y poder hacer operativos conjuntos para que, una vez se produzca el delito de contrabando, se pueda controlar desde el territorio chileno”, explicó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

ATB y Medicina al rescate continúan con la campaña “Respira Salud”

Cristal Vergara Capo

Gobierno conmemora el Día Plurinacional de la Lectura

Claudia Cuarite

The Strongest es campeón tras emocionante empate (1-1) con Always Ready

ATB Usuario