ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gestora llega al 94% de avance en la planilla de pagos de la jubilación de agosto e inyecta Bs 700 millones a la economía

Gestora recupera Bs. 1.833.1 millones que la AFP BBVA Previsión puso en el exBanco Fassil

La Paz, 17 sep 2023 (ATB Digital). – La Gestora Pública llegó al 94% de avance en la planilla de pagos de la jubilación del mes de agosto, lo que significa que ya inyectó más de Bs 700 millones a la economía nacional.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que la empresa inició el pago de la jubilación de agosto el 28 de julio y hasta el momento llegó al 94% de avance en el desembolso.

“Eso quiere decir que ya hemos puesto, hemos inyectado en la economía más de 700 millones de bolivianos, que es lo que corresponde a la planilla mensual que tenemos de pago a los jubilados”, dijo en contacto con Patria Nueva.

Considerando ello, Durán calificó de exitoso el pago de la pensión de agosto a los jubilados del país y señaló que se espera que la cancelación de septiembre sea de la misma manera el próximo mes.

La Gestora Pública cuenta en la actualidad con 42 plataformas. Recién inauguró dos: una en la calle 12 de la zona Calacoto, en la ciudad de La Paz; y otra, en la avenida del Policía, en el barrio Satélite, de la urbe alteña.

“Ya hemos abierto esta nueva plataforma de tal manera que nuestros afiliados de la ciudad de El Alto también puedan contar con un lugar cómodo y accesible en el cual puedan realizar todos sus trámites”, explicó.

La Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

El 2 de mayo de este año, inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de ese mes recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y desde el 1 de junio se encarga del pago de las jubilaciones.

Enrolamientos

De acuerdo con Durán, a la fecha, la Gestora registra más de 70.000 enrolamientos biométricos.

“Eso quiere decir que nuestros jubilados han estado pasando por nuestras instalaciones para que podamos capturar sus huellas digitales y en ese sentido también es un importante avance que estamos realizando”, agregó.

Con el enrolamiento biométrico voluntario, el jubilado que prefiere acudir al banco a cobrar sus pensiones, sólo tendrá que presentar su cédula de identidad original y colocar su dedo en el lector de huella digital habilitado en caja e inmediatamente el sistema brindará toda su información personal, lo que permitirá reducir el tiempo del procesamiento de su pago.

El otro beneficio de la biometrización es la seguridad, es decir que con este procedimiento se elimina la posibilidad de que se suplante la identidad del asegurado y que otra persona cobre, haciéndose pasar por el titular de ese derecho.

MC/

Noticias relacionadas

España: Wallapop, Vinted o eBay, deberán vigilar a los vendedores e informar a Hacienda sobre su actividad

ATB Usuario

Justicia ordena detención por 45 días para adolescente acusado de abuso sexual

Claudia Cuarite

Al menos tres personas pierden la vida en un accidente en el norte de La Paz

Claudia Cuarite