ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Bolivia acumula 69 víctimas de feminicidio y 19 de infanticidio 

La Paz, 19 sep 2023 (ATB Digital).- Bolivia acumula 69 víctimas de feminicidio y 19 de infanticidio en todo el territorio nacional, desde el 01 de enero hasta el 18 de septiembre, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.

De acuerdo con un cuadro comparativo de la Fiscalía, en los casos de Feminicidio se observa una reducción respecto a anteriores años. En la gestión 2022 en el mismo rango de fechas se tenía a 66 víctimas.

“La capacidad resolutiva de casos tiene buenos resultados gracias al trabajo que llevan adelante los Equipos Multidisciplinarios que acuden de forma inmediata a la escena del hecho, donde se colectan indicios importantes que aportan a esclarecer el caso”, explicó Fajardo en conferencia de prensa.

Aseveró que el trabajo de los investigadores permitió contar con elementos sustanciales para dar con los autores del delito.

Según Fajardo, estos resultados son posibles debido a las constantes capacitaciones y actualizaciones por parte de los Fiscales Especializados. Además -insistió- del seguimiento permanente e individualizado de los casos que se realiza en todos los niveles de coordinación.

La mayoría de las denuncias por violencia contra mujeres y menores de edad son casos que se producen en el ámbito familiar, según un reporte institucional.

Según los datos oficiales, el 88,47 % de casos se tiene al o los responsables del hecho identificados, quienes están con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o sustanciación de la audiencia de juicio oral.

Fajardo señaló que ya existen 16 sentencias condenatorias, 28 en etapa preparatoria, seis en etapa preliminar, siete tienen acusación formal, cinco con extinción por muerte del autor y uno cerrado.

Los crímenes a causa de la violencia machista se concentran en los departamentos de Santa Cruz (16), La Paz (15) y Cochabamba (10), los departamentos más poblados del país. Seguidos de Potosí (8), Beni (5), Tarija (4), Oruro (3), Pando (1) y Chuquisaca (1).

Uno de los casos más recientes ocurrió en Santa Cruz, en Guayamerín. La víctima fue identificada como Janeth C.A., quién fue encontrada sobre la vía de la carretera camino a la comunidad San Miguel. El cuerpo de la víctima presentaba signos de heridas provocadas con arma blanca.

La investigación se sigue contra la pareja de la mujer que está prófugo y se realizan las tareas de búsqueda.

Infanticidio

En cuanto a los casos de Infanticidios, suman 19 víctimas. Se reportaron en Santa Cruz (7), La Paz (5), Potosí (4), Cochabamba (2), Oruro (1), mientras que en el resto de los departamentos no se tienen hechos.

Según las investigaciones, las causas de muerte de los infantes fueron por asfixia 8, golpe o trauma 7, arma blanca 2 y quemaduras 2.

El 77% de casos se encuentra con el responsable del hecho identificado, que cumple con detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Oruro: Menores de edad recibían entre 20 y 40 bolivianos para meter drogas al penal de San Pedro

ATB Usuario

Policía devuelve seís vehículos robados en Chile y recuperados en Bolivia

ATB Usuario

Legislativo devuelve al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias contra Jeanine Áñez

Cristal Vergara Capo